El sector turístico y de viajes registró en el primer trimestre de 2015 un superávit de 5.839 millones de euros, lo que supone un descenso del 2 % respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España, difundidos por el Ministerio de Industria.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 8.748 millones de euros, el 2,8 % más, y unos pagos de los viajeros españoles en el extranjero de 2.909 millones de euros, cifra que representa un repunte interanual del 14 %.

Sólo en marzo, el saldo del turismo fue de 2.092 millones de euros, un 2,4 % menos que un año antes, por un aumento del 15,8 % registrado en la rúbrica de pagos (996 millones) frente a uno del 2,8 % (3.088 millones) en la de ingresos.

El saldo de la balanza de pagos por turismo, diferencia entre ingresos y pagos, ha pasado en 2014 de registrar crecimientos del 5 % a reducirse, como consecuencia del superior incremento en los pagos que en los ingresos.

Los ingresos minoraron en 2014 su ritmo de crecimiento, pasando de tasas del 5 % a unas en torno al 3 %, mientras que los pagos, una vez recuperada la tendencia positiva en mayo de 2013, crecieron a un ritmo superior al 10 % desde la mitad del año pasado.

Los ingresos por turismo de la balanza de pagos se refieren sólo al dinero desembolsado por los turistas extranjeros que revierte en España, y no incluyen los gastos realizados en origen como los de transporte o la reserva de paquetes turísticos a través de tour operadores.

Por ello, las cifras del Banco de España son inferiores al importe de 10.764 millones de euros, un 7 % más, que recoge para el primer trimestre del año la estadística de gasto turístico Egatur, que publica Industria y que, sí, incluye ambos conceptos.

Entre enero y marzo, España recibió a 10,6 millones de turistas extranjeros, un 5,3 % más, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que también difunde el ministerio.