El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa a su homólogo de Marruecos, Abdelilah Benkirán, para copresidir la XI cumbre bilateral, en la que pretenden evidenciar la total colaboración existente ante el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.

Rajoy ha recibido a Benkirán en el Palacio de la Moncloa al pie del vehículo en el que se ha desplazado el máximo responsable del Gobierno marroquí, quien se ha reunido previamente con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Los dos jefes de Gobierno se han saludado, han conversado unos momentos de forma distendida, han escuchado los himnos de ambos países y han pasado revista a las tropas que les han rendido honores.

A continuación, han saludado también a sus respectivas delegaciones, de las que forman parte finalmente los ministros de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Sanidad y Asuntos Sociales e Industria, Energía y Turismo de los dos países.

Rajoy y Benkirán mantendrán una reunión entre ellos mientras que los diversos ministros tendrán encuentros paralelos, y al final habrá una sesión plenaria, la firma de varios acuerdos y una comparecencia conjunta ante la prensa de los dos jefes de Gobierno.

El Ejecutivo español subraya que es difícil encontrar un momento de tan buena relación entre ambos países como el actual, algo que ha asegurado también en una entrevista concedida con motivo de la cumbre el jefe del Gobierno marroquí, quien cree que las relaciones bilaterales son "mejores que nunca"

Rajoy y Benkirán analizarán, especialmente, la cooperación en justicia e interior, las relaciones comerciales y de inversión bilaterales y las existentes entre Marruecos y la Unión Europea.

En el primero de esos ámbitos, España considera un ejemplo de colaboración la que tiene con Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal, máxime en un momento de especial presión migratoria en la UE.

Tanto en la reunión de los dos jefes de Gobierno como en las que mantendrán varios de sus ministros se estudiará también el riesgo que supone el terrorismo yihadista, la respuesta internacional que ha de darse ante esta lacra y el momento que atraviesan países como Libia.