La plataforma Arca de Babel ha presentado este jueves una moneda colaborativa con la que se pueden pagar algunos de los servicios que voluntariamente ponen a disposición sus socios, o para transacciones en comercios que quieran adherirse, por ejemplo una peluquería.

Cada ''babel'', como se denomina la moneda, equivale a 1 euro y también se puede utilizar para hacer descuentos, lo que puede servir para atraer a más clientes, a los que este uso de la nueva moneda supondrá un ahorro.

En la presentación, los responsables de esta iniciativa indicaron que al utilizar ''babeles'' se está incentivando el intercambio de conocimiento, bienes y servicios en todos los niveles dentro de la comunidad, lo cual favorece la conexión entre personas y la creación conjunta de valor.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos El Monturrio, de Duggi, señaló que esta moneda tiene el valor de intercambio de las necesidades entre personas, y que acciones como ésta son "pequeños pasos para el cambio".

Desde la plataforma se está tejiendo una red de empresas, comercios, profesionales y proveedores de servicios varios que aceptan cobro total o parcial en ''babeles'', como el restaurante ''La Ecológica'', que ya ha firmado el convenio para aceptar esta moneda en su establecimiento.

Para formar parte de esta red, las personas interesadas tan sólo tienen que rellenar el formulario que está en la web www.arcadebabel.com. Asimismo, se pueden comprar ''babeles'' directamente en la sede del Arca de Babel o a través de su web.

El diseño de la moneda es obra del diseñador gráfico Fernando Jiménez, quien ha incluido, además de imágenes que identifican a las islas, una leyenda en cada valor que refleja el espíritu del Arca y de la economía que hay detrás: ''Autogestión y pensamiento'', ''Desarrollo local a escala local'' y ''Los emprendimientos en acción crean futuro''.

Se han acuñado 1.200 monedas correspondientes a 22.000 babeles que se tiene previsto poner en circulación a lo largo del año 2015. La presentación oficial de los ''babeles'' se hará durante el segundo aniversario del Arca de Babel, el próximo sábado a las 19.00 horas.