Trabajadores del Centro de Atención y Especialidades (CAE) El Mojón expusieron su queja por los trabajos que se llevan a cabo en las nuevas instalaciones para habilitar una cafetería y no para emplazar el laboratorio en ese mismo espacio. Consideran que se trata de una actuación "que no atiende a las prioridades de la población del Sur y Suroeste de la Isla".

La cafetería ocupará un espacio importante de las dependencias del complejo hospitalario del Sur y se encuentra en la planta baja, un hecho que también valoran como positivo porque "ya no tendrán la excusa del peso de la maquinaria que se precisa instalar para justificar que no se habilite este servicio en las nuevas dependencias".

Desde el sindicato UGT se manifiesta cierto optimismo respecto al futuro del laboratorio toda vez que los candidatos a presidir el Gobierno de Canarias Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE) se comprometieron a que ese equipamiento permanezca en las instalaciones sanitarias públicas del Sur de la Isla "de forma que la comarca pueda tener un verdadero hospital".

Cabe recordar que la Consejería de Sanidad argumentó en su momento que más del 50% de las extracciones son analizadas en los laboratorios centrales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, cuyos resultados se envían de forma telemática y sin retraso y que la centralización no supondrá ninguna pérdida de este servicio para la población, ya que ni se reducirá la accesibilidad ni será necesario realizar más traslados, puesto que son las muestras las que se desplazan.

las claves

En septiembre pasado fue cuando se hizo pública la intención de la Consejería de Sanidad de cerrar el laboratorio del CAE El Mojón, medida no aplicada.

las autoridades de la comarca, así como el personal sanitario y la ciudadanía, han reclamado la continuidad del servicio, cuya retirada no está descartada plenamente.