Los socialistas consideran que ayer "no hubo novedad" en las siete negociaciones que mantienen sobre otras tantas alcaldías del Sur de la Isla. Los nacionalistas, sin embargo, perciben "ligeros avances" en lugares considerados importantes, como Granadilla de Abona. Quizá porque el movimiento en ese municipio es interno, dirigido a "ir diluyendo" el acuerdo al que llegaron la semana pasada con el Partido Popular (PP) para volver a cogobernar, con el apoyo de Ciudadanos, en tierras chasneras.

Fuentes de Coalición Canaria (CC) en la comarca expresaron ayer su convencimiento de que su candidato, José Domingo Regalado, "liderará esta situación" partiendo de la experiencia del tripartito en el que participó durante el mandato 2007-2011. "Entonces, las urnas nos pasaron factura y ahora tiene que ser diferente". Nadie, ni CC ni PSOE reconocen contactos entre ambos.

La clave, exponen los socialistas, está en lo que ocurrirá mañana durante la celebración del Consejo Nacional de Coalición Canaria. La advertencia de expulsión de aquellos concejales que no respeten un "acuerdo en cascada" está sobre la mesa.

Igual o más compleja parece la negociación entre socialistas y nacionalistas en Arico. La dificultad más grave está "en las diferencias personales entre ambas candidatas". Olivia Delgado (PSOE) y Elena Fumero (CC) trasladan a la mesa negociadora las diferencias propias de la sociedad ariquera en materia política. De momento, ambas formaciones políticas eluden pronunciarse sobre el futuro de estas negociaciones.

Donde ninguno de los dos partidos políticos percibe dificultades insalvables es en Candelaria. La suma de PSOE (8) y de CC (5) otorgaría a la socialista Mary Brito una mayoría holgada para gobernar con tranquilidad. La dificultad aquí estriba en pulir el reparto de áreas.

Tampoco hablan de la existencia de diferencias entre Arturo González y Víctor Chinea en San Miguel de Abona. Ambos han sido alcaldes. "Son dos personas que saben dialogar", manifiestan desde las filas nacionalistas.

Esa sería la única de las siete alcaldías en juego aún que obtendría CC de las 12 que integran el Sur, porque en Vilaflor también sería el PSOE quien se mantendría en la Presidencia municipal con el apoyo de CC. Lo dan por hecho.

"Luisi", más cerca de gobernar en minoría mayoritaria

Carmen Luisa Castro, "Luisi", se mantendrá como alcaldesa de Güímar después del próximo día 13, fecha en la que se constituyen las corporaciones municipales y serán elegidos los alcaldes. Aunque en Coalición Canaria (CC) mantienen la esperanza de que puedan formar parte del grupo de gobierno, en el seno del Partido Popular (PP) hay un sector, próximo a la alcaldesa en funciones, que defiende la "conveniencia, posibilidad y hasta obligación" de gobernar con la minoría mayoritaria (ocho concejales) obtenidas en las urnas. La falta de un concejal no preocupa a ese sector. Son los mismos que manifiestan en privado su rechazo al líder local de los nacionalistas. Sí se Puede ya les propuso al PP que gobernara en solitario.