Promineo Studios, una iniciativa empresarial que ha desarrollado un videojuego para teléfonos móviles, obtuvo este jueves el premio a la mejor ''startup'' de la sexta edición del programa ''TF Invierte'', que consiste en una estancia de un mes en Silicon Valley dentro del programa ''Imagine Creative'', y la estancia gratuita de seis meses en alguno de los viveros de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

El consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación en funciones, Antonio García Marichal, entregó el premio a los promotores de esta iniciativa al final de la jornada ''Demo Day'' celebrada en la sede central de CajaSiete de Santa Cruz de Tenerife, en la que siete proyectos emprendedores presentaron sus iniciativas a un grupo de inversores privados con el fin de captar financiación.

El segundo premio de esta jornada fue para la iniciativa ''Bravo for me'', una aplicación que permite obtener insignias tras cada éxito deportivo y poder mostrarlas en redes sociales laborales como LinkedIn.

Este galardón implica una estancia de una semana en Boston, participando en la aceleradora BIBA (Estados Unidos), en un concepto de ''aceleración'' práctica e intensiva del negocio internacional para empresas de cualquier sector que quieran introducir su producto o servicio en el mercado americano.

El tercer premio fue para la aplicación móvil que se utiliza como guía turística para personas que viajan en coche bajo el nombre de ''AudioCarGuide''.

El premio consiste en la participación en un programa intensivo de formación en técnicas de liderazgo, innovación y creatividad (LIC) impartido por un experto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con una estancia de una semana en las viviendas bioclimáticas del ITER.

El proyecto ganador, que ya participó en una edición anterior del programa, busca financiación para dar un paso más en su carrera: conseguir distribuir de forma directa su videojuego ''Feed my alien''.

Promineo Studios ya logró el año pasado una financiación internacional de un inversor alemán por valor de 250.000 euros, lo que les ha permitido, entre otros hitos lanzar, su videojuego ''casual'' --destinado a usuarios no profesionales que les gusta entretenerse en el móvil, principalmente mujeres mayores de 30 años-- en 11 países y que la propia ''App Store'' lo calificase como uno de los "mejores nuevos juegos" de los últimos meses.

El resto de empresas que participaron en la jornada fueron Abilis Tech, una solución para convertir telefonía tradicional en telefonía por internet de forma sencilla y con ahorro significativo de los costes; Smart Chargers Network, una red de cargadores de telefonía móvil; Hobby Red, una aplicación que pone en contacto a aficionados a los juegos off y on-line que necesiten compañeros; y Moovit.me, una red social basada en retos y eventos.

Desde el Cabildo de Tenerife, el apoyo a una empresa como Promineo es esencial porque "es un buen ejemplo de que en Canarias hay talento suficiente para competir en el complejo mercado de los videojuegos y también demuestra, perfectamente, que desde las islas se puede crear un producto internacional", explica el consejero de Innovación, Antonio García Marichal.

PROPUESTA CONSOLIDADA

''TF Invierte'' es una iniciativa promovida por el Cabildo que tiene como objetivo preparar a las ''startups'' para que puedan conseguir la financiación que necesitan para desarrollar el proyecto. Según recuerda García Marichal, este programa "se ha convertido en referencia a nivel regional para aquellos emprendedores que deseen madurar sus proyectos empresariales y buscar inversores de capital riesgo".

El programa de esta sexta edición del ''TF Invierte'' se ha diseñado con la analogía de un vuelo de tal forma que el equipo del PCTT sería la "tripulación" y los emprendedores asumirían el rol de "pasajeros", mientras que el objetivo sería ayudar a los proyectos a "despegar" y alcanzar el éxito.

El programa de preparación se compone de unos "servicios a bordo" --la formación que reciben los promotores-- y unas "sesiones de orientación de la ruta", que es la tutorización con el personal técnico del PCTT y expertos con perfil inversor.