Formaciones políticas canarias que participan en el Foro Cívico Demócratas para el Cambio instaron ayer al Partido Socialista (PSOE) y al Partido Popular (PP) a que se "atrevan" a reformar el sistema electoral del Archipiélago, en el centro de todas las miradas tras los resultados desproporcionados de los últimos comicios.

Y es que, según apuntó Roberto Rodríguez Guerra, de Unid@s se Puede en La Laguna y que ejerció de portavoz, si estos partidos se sumasen a la iniciativa de cambio, y junto a otras fuerzas, se estaría próximo a los dos tercios del Parlamento de Canarias, una de las vías para llevar a cabo la referida modificación.

"La posición de Coalición Canaria, desde el punto de vista de ellos, es comprensible: les interesa y no lo van a cambiar", opinó el representante de Sí se Puede en la rueda de prensa celebrada ayer, José María Fernández-Palacios. "Lo que no parece tan comprensible es la posición de partidos que, teniendo muchos más votos, sacan menos diputados y son subalternos de los deseos de CC", remachó.

En la misma línea, Rodríguez Guerra, que ve en CC la fuerza "superbeneficiada", pidió al PSOE que, de fructificar el pacto con los nacionalistas, no se incluya entre las "cláusulas" del acuerdo la "no modificación" del sistema.

También se sumaron representantes de Ciudadanos (C''s), Podemos, Nueva Canarias (NC) e Izquierda Unida (IU) a una comparencia en la que anunciaron que tienen previstas protestas el próximo 19 de junio tanto en Gran Canaria como en Tenerife, donde la concentración será en el exterior del Parlamento.

Por parte de C''s, Luis Trujillo apuntó que esta formación ha sido la más "damnificada" por una ley "absolutamente injusta" y que "no resiste ni el más mínimo análisis de calidad democrática". En su opinión, no se hace un "favor" a las islas menores con un mecanismo que, en tal caso, lleva a la "lucha" entre ellas y a ahondar en el "hecho insularista".

Mientras que María José Belda, de Podemos, lamentó que no hay proporción entre el porcentaje de votantes y el de representantes, Daniel Díaz (NC) se detuvo en los efectos que sobre esta organización ha tenido un problema que cree que es más de los votantes que de los partidos, habida cuenta de que estos ven que su voto "no tiene el mismo valor" que el de otros.

Desde Izquierda Unida (IU), Saúl Gómez insistió, tal como hiciesen desde otras fuerzas, en la invitación a otros partidos a sumarse a la iniciativa, y subrayó que la ley canaria no representa una democracia del siglo XXI. Paralelamente, Gómez apostó por seguir luchando "con mayor impulso" a partir de ahora.

El cambio, sin embargo, debe nacer desde fuera del Parlamento. Al menos así lo entiende Miguel Ángel Pérez, de Unid@s se Puede El Sauzal, que considera que la Cámara no tiene toda la "justeza" al estar conectada con el sistema electoral que rechazan.

Cambiar la circunscripción, una posibilidad

Si bien desde Demócratas para el Cambio apuntaron que no tienen decidida una propuesta concreta para la modificación del sistema electoral canario, sino que esta habrá de debatirse, entre las posibilidades está cambiar la circunscripción electoral.

Así lo expuso Roberto Rodríguez Guerra, que ve "muchísimas" alternativas, entre las que situó la implantación, como en el caso de la Península, de circunscripciones provinciales -en contraposición a las insulares- o de una regional en la que se les adjudique a las islas menores un número de escaños en aras de que estén representadas.

Por NC, Daniel Díaz también hizo énfasis en que el Foro Cívico Demócratas para el Cambio es un espacio abierto a otras formaciones, así como que no van a ser "egoístas" y que, por tanto, no se han decantado por un "modelo definido". En un mismo sentido, añadió que el objetivo es que este sea un foro "participado" en el que el debate esté abierto a todas las propuestas que se vayan planteando.

Según recordó Rodríguez Guerra, ya existen experiencias previas para promover la reforma, incluso cercanas temporalmente, como es el caso del Pacto por la Democracia, que, durante la última legislatura, consiguió unir a 15 fuerzas políticas en la búsqueda de un objetivo demandado durante años.