Cuando sean las diez de la mañana de hoy, 17.846 personas en todas las islas comenzarán a realizar el ejercicio que dará acceso a 917 plazas de auxiliar de enfermería en el Servicio Canario de la Salud. El examen constituye el proceso selectivo número 95 de la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada en 2007 y que la Consejería de Sanidad espera resolver definitivamente este año.

El elevado número de participantes explica, según la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, que la prueba de Tenerife se celebre en el recinto ferial. Los casi 7.500 opositores de la Isla se distribuirán en las dos plantas de este centro: 5.863 en la superior y 1.440 en la inferior. En cada una de ellas se ha dispuesto una carpa de información. Alrededor de 200 empleados públicos colaboran en la organización.

Aunque la elección de este recinto ha suscitado algunas quejas, desde la Dirección General se apunta a que resulta más práctico celebrar el examen en él que hacerlo en centros educativos. Si se hubiera optado por esta última alternativa habría sido necesario dividirse entre diez institutos y contar con unos 400 colaboradores.

La prueba constará de 150 preguntas -además de otras diez de reserva en el caso de que se produzca la anulación de algunas de las primeras- y durante estos días ha estado guardada en cajas fuertes y, en el caso de Tenerife, vigilado con una cámara durante las 24 horas.

Gran Canaria, con aproximadamente 8.000 aspirantes, es la isla que registra mayor participación. A diferencia de otras áreas de la Administración -como la enseñanza-, los ejercicios se desarrollan en todas las islas y no solo en las capitalinas, puesto que muchos de los opositores trabajan como interinos en los hospitales y centros sanitarios, lo que no hace recomendable obligarlos a desplazarse.

Tras la celebración de la fase de oposición se llevará a cabo la de concurso, en la que se baremarán los méritos de los aspirantes que hayan superado la primera.

Las tres categorías que restan para completar la OPE de 2007 -auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y enfermería- son las que suman un mayor número de participantes.

Un colectivo sale en defensa de la OPE

Un colectivo que asegura representar a más de 4.500 opositores de distintas categorías y trabajadores eventuales del Servicio Canario de Salud -la agrupación de opositores Auxiliares Administrativos, Celadores y Personal Eventual del Servicio Canario de la Salud- acusó ayer a la plataforma Por una OPE más Justa de no atenerse a "la legalidad vigente" al tratar de anular la oferta de empleo "para sustituirla por otra conformada según sus muy particulares intereses".

"Entendemos la situación de alta temporalidad en las diferentes categorías del SCS, y que la mayoría de este personal ha sido el encargado de velar por la salud de los canarios durante más de 10 años, pero no es culpa de los opositores que se han presentado al proceso selectivo o ya son personal estatutario del SCS gracias a su esfuerzo al haber superado un proceso selectivo", argumentan los miembros del nuevo colectivo, que reprochan a la plataforma que "enfrente" al personal interino o eventual y a los opositores.

En un comunicado, rechazan que el proceso haya prescrito y recuerdan que no se ha interpuesto ningún recurso contencioso-administrativo. Precisan que no es legalmente posible convocar una consolidación de empleo, pues ya se hizo en 2001, por lo que solo queda el concurso-oposición.

El peso del 60% de la nota del examen sobre el resultado final se ajusta a la normativa, según esta agrupación.

En cuanto a la propuesta de desvincular las listas de empleo de la OPE, apuntan que ya el sistema vigente fue llevado ante los tribunales, que dieron la razón a la Administración.

Vuelve la posibilidad de la huelga

Representantes de la plataforma Por una Ope más Justa se reunirán el próximo lunes con la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud para negociar las condiciones de la huelga que prevén realizar entre el 15 y el 19 de junio después de que, según fuentes del colectivo, se hayan subsanado los errores formales en su tramitación detectados por la Consejería de Sanidad. La protesta tomará la forma de paros parciales y afectará a todos los servicios sanitarios de las Islas.

Piden la anulación de la oferta de empleo

Este movimiento, que ha ido acompañado de la recogida de firmas, reclama que se anule la oferta pública de empleo (OPE) de 2007 por entender que ha prescrito por el tiempo transcurrido entre su aprobación y la publicación de las bases. Asimismo, consideran "injusto" el peso que en el resultado final se da a la nota del examen -un 60%- en relación a la experiencia laboral, y alertan de que muchos trabajadores que llevan años prestando servicio en los hospitales y centros sanitarios pueden quedarse sin empleo. Piden, igualmente, que no se vincule la lista de contratación a las oposiciones.