El coordinador general de Izquierda Unida Canaria, Ramón Trujillo, ha afirmado que su partido no va a formar parte de "ningún gobierno" en el Ayuntamiento de Santa Cruz con Coalición Canaria, pues cree que un concejal "no va a cambiar la política de trece, sino todo lo contrario", lo que significaría "un fraude al electorado".

Así lo ha manifestado este sábado en una rueda de prensa al ser preguntado por las posibilidades de un pacto tripartito en la capital tinerfeña, el cual estaría formado por CC, Partido Socialista e Izquierda Unida, un acuerdo que, en cualquier caso, ya fue rechazado por la asamblea local de esta organización.

"Nosotros hemos ido a las elecciones con un programa y no podemos integrar un grupo de gobierno para hacer el programa de otros, con muchos aspectos que no sólo no coinciden con el nuestro, sino que lo contradicen", explicó Ramón Trujillo.

El concejal electo también ha asegurado que IUC no va a apoyar la investidura de José Manuel Bermúdez como alcalde, dada la trayectoria de CC en el Ayuntamiento en los últimos años. Y añadió, además, que tampoco permitirá "ni con su voto ni con su abstención" un gobierno en el que participe el Partido Popular.

El cualquier caso, sí estaría dispuesto a ofrecer un mecanismo para garantizar que, si hay un gobierno de CC y PSOE en Santa Cruz, no firmarán ninguna moción de censura en el Ayuntamiento con el PP, salvo que se produjera un caso de corrupción muy grave y que se diera la circunstancia "casual y extraordinaria" de que el Partido Popular no estuviera implicado en ese caso.

"Es una postura extremadamente honesta por parte de Izquierda Unida, coherente con nuestro programa, leal con el electorado que nos ha apoyado, flexible y que refleja una actitud de responsabilidad hacia la ciudad de Santa Cruz", remarcó Trujillo.

Cuestionado por su reciente encuentro con el concejal electo del PSOE, José Ángel Martín, el coordinador general de IUC explicó que sólo se ha comprometido a colaborar para garantizar que no se generarían unas condiciones a las que se pudiera agarrar CC para poder gobernar con el PP.

Ante la posibilidad de que hubiera un gobierno en minoría, Ramón Trujillo consideró que sería un "sano ejercicio democrático" porque implicaría "más transparencia, tener que discutir más las cosas y, en sí mismo, un filtro y una vacuna contra la corrupción".

En su opinión, existe un margen para que Bermúdez gobernase en minoría "sin ningún problema", pues varias fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento ya han dicho que se podrían ir pactando unas medidas u otras que coincidan con sus programas, entre ellas Izquierda Unida.

RESULTADOS ELECTORALES

La rueda de prensa también ha servido para abordar la nueva situación de la organización tras las últimas elecciones, donde Izquierda Unida ha pasado de tres a diez concejales en la isla de Tenerife y a tener 19 en toda Canarias, con representación en ayuntamientos de cinco islas. En cualquier caso, reconocen que el objetivo de desbancar a los "trillizos" del poder --CC, PP y PSOE-- no se ha cumplido.

Para el concejal electo Jonás Hernández, este aumento es importante porque permitirá fiscalizar mejor la labor de los grupos de gobierno en muchos más ayuntamientos, y donde haya posibilidad de pactos, afirmó que se harán en función de cuestiones programáticas y sacando a los imputados de la representación pública, y "no a cambio a de un sillón, una concejalía o un sueldo".

Ramón Trujillo también valoró los resultados obtenidos, en tanto en cuanto aumenta la posibilidad del partido de influir en la política. Si bien reconoció los "malos resultados" logrados a nivel autonómico, sobre todo por el efecto Podemos, sí quiso dejar claro el "importante" crecimiento a nivel municipal, logrando superar los 3.000 concejales a nivel nacional.

Por último, hizo hincapié en que desde la organización se sigue abogando por la "unidad de las izquierdas". "Vamos a seguir trabajando en esa vía para obtener en las próximas elecciones la mayor cantidad de poder posible para poder cambiar la política de este país e, incluso, para ganar las elecciones".