El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al informe definitivo sobre el complemento a las pensiones contributivas de mujeres con dos o más hijos, para su remisión a la Comisión del Pacto de Toledo la próxima semana.

Según recordó en rueda de prensa la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estos complementos se enmarcan en el Plan de Ayuda a las Familias presentado el pasado 14 de mayo y se vincularán a las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad para las mujeres que accedan a estas prestaciones a partir del 1 de enero de 2016.

Concretamente, se trata de un complemento del 5% para las madres con dos hijos, del 10% con tres hijos, y del 15% en el caso de cuatro hijos o más.

El Ejecutivo estima que la medida beneficiará el próximo año a 123.357 mujeres, en su mayor parte con rentas medias, con un coste de 51 millones de euros, a razón de 413 euros adicionales al año por beneficiaria. Los efectos de este complemento se mutilplicarán en los años siguientes con 241.000 beneficiarias en 2017, 350.000 en 2018 y 455.000 en 2019.

La ministra de Empleo explicó que esta iniciativa viene a reconocer la aportación económica de las mujeres que ha contribuido a la caja de la Seguridad Social a través de sus cotizaciones, pero también en su vertiente como madre, puesto que cada nuevo hijo es un potencial cotizante más. En este sentido, señaló que "lo que necesita el sistema además de recursos económicos son cotizantes en el futuro".

Báñez recordó que la natalidad y las tasas de fertilidad han descendido en España.