Unid@s Sí Podemos (USP) mostró ayer su "relativa satisfacción" por los resultados electorales del 24M, que les otorgaron tres ediles y la posibilidad de formar grupo municipal propio, y anunció una oposición "activa dentro y fuera del ayuntamiento". Raúl González, que encabezó la lista de USP, adelantó que esta nueva formación política pedirá a Coalición Canaria que forme un gobierno más austero y más transparente en el mandato que comienza el día 13.

González recalcó que la asamblea prevista para el próximo día 26 marcará las primeras líneas de trabajo del partido en la Corporación villera, pero anunció que darán batalla en cuestiones como el coste del grupo de gobierno: "Nosotros planteamos que ningún edil debe cobrar más de 2,5 veces el salario mínimo, y que debe reducirse el personal de confianza y el número de ediles liberados. Y con ese ahorro se puede incrementar la partida de ayudas de emergencia social".

Los concejales de Unid@s Sí Podemos no cobrarán sueldo y todas sus asignaciones económicas serán para la formación política, cuya asamblea decidirá el uso final de esas retribuciones.

Además, USP planteará una auditoría de la deuda local, la creación de un portal de transparencia, una revisión de las concesiones administrativas y una reducción de la presión fiscal en "un municipio que tiene los impuestos más altos de Canarias".

Fran Baute y Acacia Martín recalcaron que USP no se limitará al trabajo en la Corporación municipal y que se esforzarán por trabajar en contacto directo con la ciudadanía. La celebración de consejos de barrio, debates y consejos sectoriales son algunos de sus objetivos.

En USP consideran que el 24M sirvió para sentar las bases del proyecto "para seguir avanzando", y destacan que fueron segunda fuerza en las principales mesas del casco, muy cerca del PSOE. También reconocen que sus apoyos fueron reducidos en los barrios, en especial en la zona alta. Baute dijo que al proyecto le faltó tiempo y que tratarán de aprovechar el mandato para "ganar La Orotava".