El presidente electo del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, y el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia, José Luis Perestelo, cerraron ayer, en la segunda reunión entre ambos políticos, el programa de gobierno que aplicarán durante los próximos cuatro años en la institución insular.

Nacionalistas y socialistas dan por cerrado el pacto de gobierno, a la espera de que finalmente el lunes, tal y como quedaron en la cita de ayer, se produzca un reparto de áreas entre los consejeros de ambas formaciones, con la posterior firma y presentación oficial del programa del nuevo ejecutivo insular.

Pestana y Perestelo salieron de la reunión con sendas copias del programa pactado, que será analizado por última vez durante el fin de semana por socialistas y nacionalistas. El mismo, tal y como EL DÍA informó en su edición de ayer, recoge las mismas líneas maestras que se fijaron en el acuerdo firmado por el propio Anselmo Pestana y González Taño en octubre de 2011, es decir, apuesta por el sector turístico; impulsar las nuevas tecnologías; el desarrollo de la Fuente Santa y la construcción del centro de visitantes del Roque de los Muchachos; y la defensa del sector primario.

El propio Perestelo señaló a EL DÍA tras el encuentro con Pestana que "ha sido una reunión cordial donde se ha dado por concluido el programa de gobierno para los próximos cuatro años; nos veremos de nuevo el lunes para definir los responsables de cada área". El candidato de CC subrayó, dando por hecho el pacto, que "será un gobierno único, con un único presidente, un equipo cohesionado".

Al ser cuestionado por la posibilidad de que se incorpore algún consejero de otro partido al ejecutivo insular, el candidato de Coalición Canaria aclaró que "en ninguna de las reuniones que hemos mantenido se ha planteado que entre al gobierno alguien de otro partido", recordando que entre los representantes socialistas y nacionalistas ya suman 15 de los 21 consejeros del Cabildo, por lo que "ya es un gobierno lo suficientemente amplio y sólido".

María de Haro: "El PSOE ni nos ha llamado"

La candidata del PP a la Presidencia del Cabildo de La Palma, María de Haro, afirma que el Partido Socialista "ha decidido excluir al Partido Popular de cualquier conversación, negociación o posibilidad de pacto sin ni siquiera escucharnos".

La también senadora entiende que "se supone que el partido que gana las elecciones sin mayoría absoluta (tal y como ha ocurrido con el PSC) debe contactar con otras fuerzas políticas, sea para gobernar o para estar en la oposición. En este caso, ni siquiera nos han llamado. Y no pido una formalidad máxima, pero al menos una llamada o un WhatsApp, algo, para sentarnos y mantener una conversación sobre programas y proyectos".

La sorpresa de María de Haro por la forma de actuar del PSC es aún mayor al tener en cuenta que "el pacto en el Cabildo ha funcionado bien, con lealtad, mirando siempre los intereses generales de la Isla". A propósito, subrayó que "el PP ha trabajado para dar estabilidad al gobierno de la institución insular, y tanto la labor como la actitud han sido buenas por parte de los consejeros del Partido Popular. Y me consta que sigue siendo buena, pero aún así, ni nos han llamado".

Al ser cuestionada por el pacto que están cerca de cerrar Anselmo Pestana y José Luis Perestelo, María de Haro dijo que "las conversaciones abiertas son las que son, las conozco por los medios. Es una decisión tomada por el Partido Socialista en el Cabildo. Ha decidido sentarse con Coalición Canaria y con nosotros, sin embargo, no ha querido ni hablar de programas o posibilidades de proyectos futuros, cuando la realidad es que estemos en el gobierno o en la posición es importante llegar a acuerdos, ver prioridades y necesidades de La Palma. Después de dos semanas lo mínimo era ponerse en contacto con nosotros".