El concejal de Urbanismo en funciones, José Ángel Martín, explicó ayer que el jueves se entregaron todas las justificaciones sobre red de agua, luz y acceso rodado de los núcleos costeros de Anaga (Igueste de San Andrés, Roque de las Bodegas, Tachero y Almáciga), que serviría para reducir la zona de servidumbre de protección de 100 metros a 20.

Martín explicó que se habían subsanado todas las carencias de información de la primera entrega de documentación (que tuvo lugar el 7 de abril pasado), aportando más datos sobre las conexiones de agua, luz y acceso rodado, que era lo que solicitaba Costas.

Asimismo, también detalló que se había adjuntado a la documentación un levantamiento topográfico "de toda la edificación existente en la zona", ya que en la primera entrega de la documentación se habían limitado a hacerlo de los núcleos residenciales afectados.

La intención de esta documentación es demostrar que estas zonas contaban con servicios de agua, luz y acceso rodado antes de 1988, para que Costas les cambie la calificación a urbanos y los vecinos de estas viviendas puedan tener la seguridad de que no van a perder, a medio o largo plazo, sus propiedades por estar en servidumbre de protección.

En este sentido, Martín ha querido agradecer a Endesa y a Emmasa el esfuerzo realizado para adjuntar la información.

También extendió su agradecimiento a los residentes en esas cerca de 170 viviendas que estaban afectadas, a los que se les pidió que aportaran fotos y material documental anterior a 1988 para demostrar que esos núcleos eran entonces zonas urbanas.

De los tres asentamientos, Almáciga es el que está más poblado, con un total de 117 viviendas en esos 100 metros de servidumbre de protección que ahora estarían liberados si Costas los reduce a 20.

"Ahora todo depende de Costas y del Partido Popular", concluyó Martín, que son los que tienen que dar el visto bueno a la documentación y terminar con la agonía de estos propietarios.

En 2002, con la anterior ley de Costas vigente, el Ayuntamiento de Santa Cruz remitió un informe con las dotaciones de servicios de abastecimiento y alcantarillado, entre otros, pero Costas consideró que no quedaba "suficientemente clara la justificación del Ayuntamiento de Almáciga y Roque Las Bodegas", según consta en deslinde realizado en 2006 de playa Roquete hasta el barranco de Taborno.