Habla de "juegos combinatorios", pero no es político ni lo dice por la tan nombrada últimamente "teoría de juegos". Es Isidro Quintana, el ganador del primer premio a la mejor "startup" de la VI edición del programa TF Invierte, consistente en una estancia de un mes en Silicon Valley -dentro del programa Imagine Creative-, así como de seis meses en alguno de los viveros de empresas del Parque Científico y Tenológico de Tenerife (PCTT).

Más que para Isidro, el premio fue para Promineo Studios, una empresa canaria dedicada a crear videojuegos casuales para móviles. "Actualmente ya tenemos un producto que estamos empezando a comercializar y que está logrando buenos resultados, al que se une un segundo que está en proceso", detalla el creador y socio principal de esta firma radicada en La Laguna.

Según explica, los videojuegos que desarrollan son de puzles o rompecabezas, en los que tratan de añadir un poco de acción y combinación. "Uno de ellos está ahora mismo a la venta, testando el mercado, en 11 países, y en un mes o mes y medio, aproximadamente, prevemos que, a nivel mundial, estará ya comercializándose en España, tanto en App Store como en Google Play", detalla.

La presencia de Isidro Quintana y su proyecto en la "demo day" -competición enfocada a impulsar "startups" y muy habitual en lugares como Silicon Valley- tenía, al igual que la de los otros siete participantes, un objetivo más allá del premio más directo: mostrar la propuesta a inversores que, quizá, más adelante se acaben decidiendo a apoyarlo. "Normalmente, cuando vamos a los foros de inversión, sabemos que en ese momento preciso no se consigue la inversión, pero sí que se crea un vínculo", precisa un emprendedor que, a renglón seguido, matiza que, de alguna manera, en estos actos se busca poner la "semilla".

"Para mí la experiencia de Silicon Valley es una oportunidad increíble para estar en el mercado americano, que es donde realmente nosotros creemos que podemos captar inversión y posibles clientes, como distribuidores de videojuegos o empresas de publicidad, así como establecer unas relaciones más allá de solamente el desarrollo en Canarias", indica.

Además, Quintana manifiesta que la presentación en la "demo day" y el reconocimiento recibido han supuesto para él un acicate tras ocho años de "trabajo duro y constancia", y un ejemplo de que se puede seguir "trabajando por los sueños". "Estar desde aquí, desde Canarias, luchando contra los grandes es un orgullo", subraya el innovador.

Formado en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías de Madrid, y tras trabajar durante varios años en el sector audiovisual en películas como "Planet 51", decidió poner en marcha en 2007, y no sin dificultades, su proyecto actual, que ha ido avanzando gracias al esfuerzo realizado y a algunos hechos claves, como su victoria en Tenerife Innova 2011 o su asociación con un profesional con más de 25 años de experiencia en el mundo del videojuego como es David Bergantino, que ha contribuido a que Promineo Studios siguiese avanzando.

¿Será la estancia en Silicon Valley la pieza clave de ese puzle que, como los videojuegos que crea, es su carrera profesional?

Proyectos innovadores

Tan innovadores como el de Isidro Quintana fueron el resto de proyecto presentados en la "demo day" celebrada por TF Invierte. El segundo premio de la jornada fue para la iniciativa denominada "Bravo for me", una aplicación que permite obtener insignias tras cada éxito deportivo y poder mostrarlas en redes sociales laborales como LinkedIn. Este galardón supone una estancia de una semana en Boston.

El tercero se lo llevó una aplicación móvil que se utiliza como guía turística para personas que viajan en coche bajo el nombre de "AudioCarGuide". El premio consiste en la participación en un programa intensivo de formación en técnicas de liderazgo e innovación.