Fernando Villamandos es entrenador superior de baloncesto y abonado del CB Canarias. "Desde la primera fila" es el título de la sección fija en el blog Basketmanía, ubicado en la web eldia.es. El "coach" y exjugador del Canarias Pepsi, en la década de los setenta, analizó la temporada del Iberostar Tenerife y calificó la actuación individual de los 12 jugadores profesionales alineados por Alejandro Martínez en los 34 encuentros de la Liga Endesa 14/15.

¿Si tuviera que ponerle nota al equipo o hacer uso de una palabra que defina el trabajo por qué se decantaría?

Sobresaliente hubiese sido si se llega a lograr la clasificación para la Copa del Rey y se hubiese metido en los "play off". Así y todo el notable es alto y la palabra justa sería "temporadón aurinegro".

El objetivo en la pretemporada, en estos tres años, siempre ha estado muy claro.

En efecto, el CB Canarias, que elabora sus proyectos desde la humildad y mirando lo que entra en caja, se marca consolidar al club en la ACB. Y eso precisamente no es nada fácil. Pero tal como lo ha hecho el equipo parece lo más normal del mundo y encima los aficionados nos hemos acostumbrado a esa "normalidad", la de tutearnos con los grandes, que no perdonan ningún tropiezo.

Tras la participación el año pasado en la Copa del Rey muchos apostaron por estar en el Gran Canaria Arena.

No solo los aficionados, también algunos medios de información que poco menos que exigían la clasificación para el torneo, quizás por celebrarse tan cerca de casa. No se hizo, pero no fue precisamente por no intentarlo, pero no por eso debemos poner en entredicho al equipo y correr el riesgo de desestabilizarlo. Gracias a que en todo momento el club se hacía una piña para salir siempre y sacar la cabeza en esos instantes difíciles. Con altibajos y algún partido para olvidar, como el sufrido ante el Fuenlabrada, el Iberostar Tenerife fue capaz de entusiasmar a la fiel afición.

Ausencias por lesiones obligaron a un sobre esfuerzo.

Es que solo los grandes pueden permitirse el lujo de fichar por semanas mientras se recuperan los lesionados. La temporada es larga y claro que hay lesiones, pero en el Canarias, bajo la filosofía de Martínez, siempre se juega en equipo. Repartir responsabilidades siempre se le ha dado bien a los aurinegros y por eso el mérito es mayor.

¿Califica entonces de buena esa undécima plaza, con 16 victorias?

Por supuesto. Hemos visto momentos de bajona en algunos jugadores, pero se hace grupo y los compañeros solventan las carencias. También se ha sabido aprovechar las rachas positivas de esos mismos deportistas. Todo aficionado quiere salvar la categoría lo antes posible para vivir con tranquilidad la recta final de las temporadas. A partir de ahí, se puede soñar.

¿Alejandro Martínez?

A él se le debe que sigamos siendo ACB. Alejandro ha sabido manejar cada momento, buscando alternativas cuando surgía un inconveniente. Pero el gran trabajo del entrenador va más allá de la dirección de un partido, el trabajo cotidiano hace que el equipo se mantenga a un alto nivel.

¿Seguirá Villamandos la próxima temporada desde la primera fila del Santiago Martín, muy cerquita del banquillo visitante?

Allí seguiré, con mi familia. El baloncesto lo llevo en las venas.

¿Y lo de ser articulista de Basketmanía analizando cada partido del representativo?

Eso me ilusiona. Mi padre es el periodista deportivo especializado en baloncesto más veterano de Tenerife -supera los 90 años-, aunque ya no ejerce. Ahora cada 15 días su hijo es el que analiza al representativo y me gusta.