El concejal electo de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, cree que el alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez (CC), busca excusas para pactar con el PP.

Trujillo, en declaraciones a Efe, ha explicado que IU garantiza la estabilidad de un gobierno formado por CC y PSOE al asegurar que no firmará ninguna moción de censura con el PP.

Sin embargo, ha continuado, Bermúdez insiste en que gobernar en minoría no le daría estabilidad al Ayuntamiento, a pesar de que IU considere que este tipo de gobierno daría más transparencia, propiciaría el debate y sería una vacuna contra la corrupción.

En opinión del coordinador general de IU en Canarias, Bermúdez tiene un amplio abanico de partidos en el consistorio con el que llegar a acuerdos puntuales.

"Un gobierno en minoría formado por CC y PSOE no tendría problemas de gobernabilidad", ha manifestado Trujillo, quien ha avanzado que no por estar en la oposición dejará de apoyar las iniciativas en las que coincidan.

Este hipotético gobierno CC-PSOE es "realizable", lo que es "imposible", según Trujillo, es que IU forme gobierno con CC, un partido con el que ha dicho que hay notables diferencias ideológicas recogidas en los programas de ambos partidos.

IU no podría, "en ninguno de los casos" formar parte de un gobierno con CC que no se persona como acusación penal contra el excalcalde de la capital Miguel Zerolo "con quien mantienen una actitud de complicidad política y que privatiza lo público, como Emmasa y los cementerios.

En estos "puntos básicos" no se llegaría a acuerdos con CC, por lo que un acuerdo con este partido ha recalcado que sería "imposible" ya que para que fuera comprendido por el electorado de IC tendría que implicar muchas cosas que los nacionalistas no están dispuestos a ceder.