El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, espera que la adjudicación de las obras de la autopista del Norte (TF-5) se produzca antes del cambio de gobierno en esta institución.

Según explicó el pasado viernes el político socialista, durante la mañana se abrió el sobre en el que se encontraban las ofertas de distintas empresas para llevar a cabo las obras. En total, cinco propuestas, que ahora tendrán que ser informadas por los técnicos.

"Mi intención es poder cumplir con mi palabra de poder dejar reordenado el tráfico en la TF-5", planteó Delgado sobre este contrato, que habría de ir al Consejo de Gobierno del lunes 15 para que, como dice, pueda adjudicarse antes de la toma de posesión de los nuevos consejeros, que está prevista para el día 19.

Además, precisó que, sacando este asunto adelante, cumpliría con lo que se había propuesto, que era tener la obra desarrollándose durante los meses de verano.

Concretamente, con estos trabajos se intenta empezar a dar solución a los problemas de congestión en la autopista del Norte, que, durante años, y especialmente en las mañanas, se ha convertido en una odisea para muchos conductores que se desplazan entre el Norte y Santa Cruz.

Hasta ahora, el Cabildo había aprobado en Consejo de Gobierno la licitación de las obras, que se publicó el pasado 1 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de unos trabajos con un plazo de nueve semanas y un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros. El valor estimado del contrato asciende a una cuantía de 1,3 millones.

El proyecto en cuestión contempla tres actuaciones. La primera es la creación de un nuevo carril de acceso a la Vía de Ronda y a la de conexión con Santa María del Mar (TF-2) para evitar que el tráfico se incorpore a la TF-3. A ello se une la reordenación de los enlaces de la avenida Lora y Tamayo, eliminando el acceso directo a la TF-5 sentido sur, y también se duplica un carril en la autopista desde Lora y Tamayo, con lo que se aumenta de uno a dos los carriles de servicio.