Un total de 4.144 estudiantes se han matriculado en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrollará desde el próximo miércoles hasta el viernes en la Universidad de La Laguna (ULL) y en centros de secundaria de La Palma, La Gomera y El Hierro.

De los inscritos, 3.713 lo han hecho en la fase general, que se distribuyen de la siguiente manera: en Tenerife, 3.337; en La Palma, 279; en La Gomera, 71 y en el Hierro, 26. Por opciones, 37 han optado por Artes: vía de artes Escénicas, Música y Danza; 57 en la de Artes: vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño; 2.112 por Ciencia y Tecnología; y 1.507 por Humanidades y Ciencias Sociales.

Asimismo, 431 alumnos se han inscrito para realizar la fase específica, que sirve para subir nota. De ellos, 394 lo harán en Tenerife, 32 en La Palma, 2 en La Gomera y 3 en El Hierro. Por procedencia, 263 son alumnado de Bachillerato, mientras que 168 provienen de ciclos superiores de FP.

Las calificaciones estarán disponibles el miércoles 17 de junio a partir de las 18.00 horas en la web institucional, en donde se podrá descargar la tarjeta correspondiente. En la página de Internet de la ULL también se puede consultar en qué aula va a realizar sus exámenes cada estudiante.

Este trámite es importante para el alumnado de la isla de Tenerife, puesto que la PAU tendrá lugar en tres sedes del Campus de Guajara: el Aulario General y las facultades de Derecho y de Economía, Empresa y Turismo. En La Palma, la sede será el IES Virgen de las Nieves; en La Gomera, el IES San Sebastián de La Gomera, y en El Hierro, el IES Garoé.

La primera tanda de exámenes comenzará el miércoles a las 09.15 horas con una presentación a la que seguirá, a las 09.30 horas, la prueba de Lengua Castellana y Literatura II, común para todo el alumnado de Bachillerato.

A las 12.00 horas se realizará el segundo examen, de Lengua Extranjera a elegir entre inglés, francés, italiano o alemán. Ya por la tarde, a las 15.45 horas se desarrollará la tercera tanda de pruebas, a elegir ente Historia de España o Historia de la Filosofía.

Una vez obtenida la calificación, si el alumnado estuviera disconforme con su calificación, tiene la posibilidad de solicitar una doble corrección, cuyo resultado puede ser una calificación más alta o más baja que la inicial, o bien una reclamación, que se centra más en errores formales y administrativos y su resultado no puede ser más bajo que el inicial. Ambas opciones son excluyentes, es decir, que sólo se podrá acceder a una de las dos, y se podrá solicitar entre el 17 y el 19 de junio.