Muchos dicen que va de farol, que es puro postureo y que nunca ha incumplido la disciplina de CC. Sin embargo, y según fuentes solventes de CC en Santa Cruz de Tenerife, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias su empeño en gobernar con mayoría absoluta y ni siquiera teme que el partido le abra expediente o expulse, tal y como sí ha hecho con los 6 ediles de Tuineje (Lanzarote) por pactar en contra del PSOE. Según dichas fuentes, Bermúdez ha hecho realidad desde ayer una posibilidad que estaba en el aire desde hace días: plantear un tripartito local entre CC, PSOE y PP, que, dada la segura negativa de los socialistas, puede cambiar el panorama regional y el pretendido acuerdo en cascada CC-PSC.

Bermúdez y parte de su entorno explicitaron esa intención en la tarde de ayer después de que fracasara un nuevo intento de CC de convencer a C''s de que entren en un pacto con el PSOE y los nacionalistas en Santa Cruz. Para ello, se desplazaron dirigentes de la formación de Albert Rivera desde la Península, quienes se reunieron con Fernando Clavijo, José Miguel Barragán y el propio Bermúdez. Según dichas fuentes, insistieron en su negativa a pactar con CC en cualquier sitio por tratarse de un partido nacionalista que reivindica una identidad canaria diferenciada.

A partir de aquí, y ante la negativa de IUC de cogobernar con CC y PSC, y el rechazo tajante de SSP a lo mismo, Bermúdez esgrime que no tiene más remedio que acercarse al PP y plantearle al PSOE dicho tripartito sin que por eso se incumplan la directrices de CC. En tal caso, cree que se habría planteado mal la negociación regional por no dejar opciones abiertas donde no había mayoría absoluta.

Según las fuentes, es consciente de que el PSC le dirá que no y, aunque considera que esto puede ser una excepción en el pacto en cascada CC-PSC (de forma que no se dé en el Cabildo, Granadilla, el Puerto y otros sitios), también tiene claro que, a diferencia del PSOE, su partido cuenta con una segunda opción en el Parlamento si se apoya en el PP y en los tres diputados de Casimiro Curbelo (ASG), encantados de lograr la mayor inversión posible.

En el entorno del alcalde se da por hecho que Cristina Tavío no estará en el consistorio en este mandato, tanto si hay cogobierno PP-CC como si no, extremo que desmienten fuentes del PP, aunque otras sí lo contemplan. Tavío, por su parte, insistió ayer en que no hace declaraciones, mientras en un sector de su partido sorprendió la opción de que se plantee volver a ser candidata local en 2019.

En el PSOE, se considera que todo está abierto en Santa Cruz y, por ende, en muchos sitios. La agrupación capitalina incluso ha llegado a dar por hecho el pacto CC-PP, pero, de darse, tiene claro que saltará por los aires el acuerdo en cascada y, por ello, CC podría perder La Laguna, Fuerteventura y otros lugares. Además, se cree que Clavijo (y Oramas) apuestan por el PSC y que Barragán va en serio con las expulsiones. Una amenaza que, con el apoyo del comité local, no preocupa a Bermúdez.

Curbelo deja la pelota en el tejado de Clavijo

En declaraciones a EL DÍA, el líder de ASG, Casimiro Curbelo, indicó anoche que nadie le ha planteado nada respecto a entrar en el Gobierno regional o apoyar desde fuera. Como hasta ahora, dijo que los líderes de CC y PSC solo le han felicitado y comentado los resultados, así como que está dispuesto a dar estabilidad. Eso sí, recalcó que debe ser Clavijo el que tome la iniciativa. Preguntado por si se ve pactando o permitiendo un gobierno en el que esté el PP, señaló que eso se decidirá en su partido si llega el caso. En el PSOE, por el contrario, están tranquilos respecto a esa pata gomera. Por otro lado, Spínola (PSC), insistió ayer en que quieren cerrar el acuerdo con CC en los municipios antes del jueves para después centrarse en el programa de gobierno, al tiempo que resaltó la expulsión de los ediles nacionalistas de Tuineje. En el PP, creen todo aún abierto y subrayan que CC logra mucho más poder con ellos.