El portal de transparencia del Gobierno de Canarias ha recibido 16.000 visitas y ha generado 200 solicitudes de documentación desde su puesta en marcha en julio del pasado año, según detalló el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

El político socialista aportó ayer esos datos tras mantener un encuentro con el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Cerdán, para realizar un análisis del desarrollo de la ley homónima.

"Es fundamental que tanto los cabildos como los ayuntamientos estén perfectamente coordinados en materia de transparencia con la Administración de la Comunidad Autónoma", apuntó Hernández Spínola, que precisó que, en la reunión con Cerdán, abordaron la conveniencia de llevar a cabo unos cursos de formación para empleados públicos de las corporaciones locales, dentro de los preparativos de toda la "maquinaria administrativa" para ejecutar los "designios" que están referidos en la ley.

En la misma línea, señaló que una de las "prioridades" del Gobierno debe ser el desarrollo de la ejecución de la nueva norma, "porque es algo que vienen demandando los ciudadanos; que haya transparencia, control, acceso a la información...".

A juicio de Spínola, esta es una ley "vanguardista" y "de las más adelantadas de España", y añadió que el comisionado tendrá a partir de ahora un papel "muy relevante" en el Archipiélago.

"El Gobierno futuro tendrá que tener reuniones periódicas con el comisionado y con las corporaciones locales para que podamos desplegar en toda su intensidad el desarrollo de la ley de transparencia", agregó.

Por su parte, Daniel Cerdán, que tomó posesión de su cargo en fechas recientes, explicó que la función que viene desarrollando desde hace unas semanas también busca impulsar el proceso de transparencia en las corporaciones locales e insulares del Archipiélago, "especialmente en las más pequeñas, que son las que menos medios tienen". Paralelamente, y según el comisionado, se intentará la implementación en aquellas otras instituciones públicas de mayor dimensión.