No surgieron el otro día; su ADN como banda registra nueve años de sonidos y experiencias, pero es ahora cuando han decidido "pulsar" la tecla y lanzar al mercado su primer trabajo discográfico, un cd que lleva por título "Off".

Ellos se hacen llamar OnoFreeFadar, un conjunto tinerfeño formado por seis miembros -ocasionalmente se suma algún cómplice- y que proponen apagar la incomunicación, simbolizada en los dispositivos electrónicos, romper el aislamiento y desde la música convocar un espacio en el que compartir valores como la imaginación, la creatividad o las relaciones humanas.

"Este cd representa un canto a recuperar la esencia de los sueños, el contacto personal, la realidad del cara a cara y la cercanía de la piel", explica Juanjo, el bajista de una banda que se completa con Samuel (batería); Jordi (voz); Fredy (guitarra); Migue (saxo tenor) y Rubén (trompeta). Desde músicos formados en la ortodoxia de la escuela, a quienes son puramente autodidactas.

"Nuestra música fusiona ritmos balcánicos, blues, reggae, funk, rock, aires flamencos...", una mezcla que vuelcan en su "coctelera", agitan y exprimen para recoger un "sonido propio", quizá el reflejo de la misma heterogeneidad de sus componentes.

Porque este grupo es el resultado de la amalgama de músicos que acumulan compases de otras bandas, con estilos diferentes y que ahora interpretan "su partitura".

Los contenidos de las letras que se recogen en "Off" invitan a la reflexión, unas, y suenan a surrea

listas otras. "Desde la que dedicamos al conjunto argentino Les Luthiers, a otra sobre una experiencia en la planta de cardiología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la que nació de un poema garabateado que un vagabundo le regaló a un compañero en Madrid", transformado en un homenaje a estos inquilinos de la calle. "En definitiva, lo que intentamos con nuestros temas es plantear reflexiones, pero sin que eso signifique dejar de pasarlo bien y, sobre todo, generando un ambiente para el encuentro", marca Juanjo con sus graves.

Este trabajo discográfico se grabó en La Laguna, en Superestero Recording Estudios, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, con la colaboración de Jonay, el productor, en un tema.

El pasado 5 de junio lo sirvieron al público que se acercó al Café Quilombo de La Orotava, y "Off" ya ha sacado "billetes" para viajar por las Islas, una "gira" con algunas fechas aún no cerradas, y la idea de da el salto a la Península, aún en fase de "composición", como un festival en Barcelona, algo por Granada y en tierras gallegas.

"La intención es que el proyecto no pare", señala el bajista, que descubre la original circunstancia que dio nombre a la banda, cuando en sus inicios, uno de los músicos que ya no pertenece al grupo, era víctima de un ataque de risa a propósito de la figura del perro de otro componente, de nombre Onofre, que le recordaba al cura de su barrio, el padre Onofre. A partir de ahí se plantearon que valdría para bautizar la banda, "pero dándole un toque inglés y así entrar en el mercado anglosajón. Tras darle vueltas concluimos en OnoFreeFadar; los Rolling Stones ya estaba ocupado", cierra Juanjo.