Tenerife acoge mañana, miércoles, y el jueves, día 11, el I Certamen Iberonorteamericano de Coctelería, una cita donde se mostrarán las nuevas técnicas y tendencias en la elaboración de cócteles, de la mano de experimentados "bartenders" de tres continentes: Europa, América y Asia.

Este encuentro internacional, que tendrá lugar en el Costa Adeje Gran Hotel (Adeje), está organizado por la Asociación de Barmans de Tenerife (ABT) en colaboración con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma La Gomera y El Hierro (Ashotel), Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Adeje y Arona, así como también la cadena GF Hoteles.

El coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo, Miguel Becerra, resaltó en la presentación del evento la importancia de certámenes como éste "que ponen en valor no solo a estos profesionales, sino que contribuyen también a generar nueva oferta complementaria".

Para el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, este tipo de eventos otorga "un valor añadido" a la oferta gastronómica y turística de Tenerife, mientras que el titular de la Federación de Asociaciones de Barman Españoles (FABE), José Dioni, se refirió a la calidad de los profesionales que acudirán al evento y "la posibilidad que van a tener los alumnos de hostelería de la isla de asistir a las masterclass que se ofrecen en el marco del evento".

Un centenar de participantes procedentes de 16 países y de altísimo nivel profesional competirán durante dos días en las modalidades de coctelería molecular, coctelería clásica y masterclass y catas.

Tanto las tres competiciones como las diferentes masterclass y catas se desarrollarán en las dependencias del Costa Adeje Gran Hotel, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas de mañana, miércoles, y a lo largo del jueves.

Las tres modalidades son:

Coctelería molecular. Esta modalidad se basa en los principios de la coctelería clásica, pero aporta cambios en cuanto al sabor y utilización de técnicas, como el flambeado y la congelación, recurriendo incluso a los ácidos naturales. Su fin es que los consumidores experimenten nuevas sensaciones, que van desde dar un nuevo sabor al clásico Margarita, al Mojito o al Gin-tonic, siempre conservando las similitudes con el sabor tradicional.

Coctelería clásica. Sus orígenes se remontan a 1806, cuando por primera vez aparece publicada la palabra cocktail en el periódico The Balance Columbian & Repository. Esta bebida estimulante compuesta por diferentes licores tardó poco en hacerse popular.

Coctelería acrobática o Flair. Más conocida como Flair, que como flairtending, la coctelería acrobática es una modalidad muy extendida en Estados Unidos, con la que los bartenders muestran su técnica y estilo, protagonizando auténticos shows en los que se lanzan al aire botellas, vasos y frutas. Esta modalidad, de enorme plasticidad y que está muy de moda en países como España, Italia y México.