El Partido Popular está negociando con otros partidos gobernar en los ayuntamientos de diecinueve capitales de provincia y ya tiene prácticamente cerrado el acuerdo en cinco: Teruel, Badajoz, Jaén, Santander y Almería.

Quedan todavía por cerrarse acuerdos en otras catorce capitales de provincia, así como en Melilla, según fuentes populares.

De conseguir llegar a acuerdos en todas ellas, el PP acabará teniendo el gobierno de 19 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas -con Ceuta ya cuenta porque obtuvo mayoría absoluta-.

Según fuentes populares, el partido espera que en los próximos dos días, o el viernes a más tardar en algunos casos, se habrán decidido los acuerdos populares.

Se está todavía negociando en Cádiz, Málaga, Granada, Cáceres Cuenca, Guadalajara, Albacete, Logroño, Burgos, León, Ávila, Palencia y Murcia, así como en la ciudad autónoma de Melilla.

Y sigue pendiente el futuro del Ayuntamiento de Vitoria, donde todo depende, recuerdan las mismas fuentes, de lo que haga el PNV, si acaba apoyando al candidato más votado y actual regidor, Javier Maroto, o apuesta por la alianza que quiere impulsar Bildu para evitar que revaliden la Alcaldía los populares.

En las elecciones del 24 de mayo, el Partido Popular obtuvo 600 mayorías relativas en municipios, en los que está negociando para poder gobernar.

Los acuerdos tienen que estar listos antes del próximo sábado, día en el que se constituyen los ayuntamientos.