En la noche electoral del 24M, Juan Jorge Afonso, exedil del PP y único concejal electo de Alternativa Democrática de Santa Úrsula-Nueva Canarias (ADS-NC), celebró en la sede de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) los resultados electorales. EL DÍA publicó el 25 de mayo la foto del abrazo entre Afonso y el candidato de AISU, Juan Acosta. Aquella imagen dejó claro que el pacto era solo cuestión de tiempo. En la tarde de ayer, 15 días después de los comicios, ADS-NC y AISU anunciaron oficialmente la firma del pacto que convertirá a Acosta en el próximo alcalde y a Afonso en teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Seguridad, Emergencias y Protección Civil.

Ambos partidos anunciaron la firma de un pacto de gobierno que "garantizará la gobernabilidad del municipio durante los próximos cuatro años". Un acuerdo que, según anuncian, "recoge los ejes prioritarios de actuación para dar respuesta a los principales problemas que presenta el municipio".

Entre esas prioridades para ADS-NC y AISU, "las políticas de empleo para reducir el elevado índice de paro; más políticas sociales para dar solución a las situaciones de las familias que atraviesan grandes dificultades económicas; el desarrollo del tejido empresarial y del comercio local para lograr que se conviertan en los sectores más importantes de generación de empleo en este municipio, o la eficiencia en la gestión".

Como "signo de transparencia", el acuerdo recoge el compromiso de "mantener informados a los ciudadanos sobre la gestión municipal, fomentando la participación en todos los ámbitos. Se favorecerá la capacidad de diálogo con todos los representantes políticos como vía para alcanzar los acuerdos que necesita en estos momentos el municipio".

El médico Juan Acosta, que será el próximo alcalde de Santa Úrsula, calificó este pacto como "un acto de responsabilidad para dar estabilidad institucional a Santa Úrsula".

En declaraciones a EL DÍA, Acosta se mostró satisfecho: "Ha costado mucho trabajo cerrar este acuerdo, pero al fin ha llegado y espero que vaya bien". En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Afonso se sumara a un tripartito y diera su apoyo a sus excompañeros de gobierno Milagros Pérez (PP) y Víctor Hernández Barroso (PSOE). Una posibilidad sobre la que Acosta se limitó a decir que "parece que estos días se han producido algunas presiones fuertes".

"Ser alcalde es una responsabilidad muy grande, pero la aceptamos con ilusión y vamos a gobernar para todos los vecinos", subrayó Acosta.

En el acuerdo de gobierno también se incluye la contratación de un asesor para ADS-NC.

En otros municipios norteños, como La Victoria de Acentejo, las negociaciones continúan abiertas. Este domingo se reunieron representantes de CC y PSOE, pero todas las opciones siguen sobre la mesa. Lo mismo ocurre en Icod de los Vinos o Buenavista, a falta de unos días para la toma de posesión de las nuevas corporaciones.

otros pactos

En la tarde de ayer se celebró la primera reunión entre CC y PSOE en el municipio de Tacoronte. El acuerdo no es tan sencillo como podría parecer a priori, pero en CC tienen esperanzas de reeditar el acuerdo de 2011 con Carlos Medina (PSOE). Rodolfo León, el exdirigente socialista y edil de Por Tacoronte, ha defendido en Twitter que su excompañero Carlos Medina "debe ser el próximo alcalde".

En el Puerto de la Cruz, Coalición Canaria se encuentra entre la oposición de la militancia a pactar con el PSOE y las amenazas de los dirigentes nacionalistas de tomar medidas contra quienes se salten la directriz de pactar con los socialistas.