El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Generales, ha hallado indicios arqueológicos de lo que podría ser un antiguo pasadizo subterráneo que comunicó en el pasado el castillo de Santa Catalina con el convento de San Francisco.

El hallazgo se ha producido de forma fortuita, mientras se realizaban tareas de reposición de unas baldosas en uno de los salones inferiores de la fortaleza, dentro de las actuaciones de mejora del recinto para su apertura al público. Bajo el suelo de la habitación se han encontrado restos de bala de fusil del siglo XIX y lo que parecen ser los muros de piedra del túnel subterráneo.

El arqueólogo del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, visitó el lugar y ha señalado la conveniencia de que se inicie un procedimiento de excavación en la zona, con el fin de establecer el valor de estos restos, manifestando que inicialmente todo parece indicar que se trata de un descubrimiento de gran importancia para la historia de la ciudad.

"Hemos cotejado diversos testimonios orales que confirman la existencia de un antiguo pasadizo subterráneo entre el castillo de Santa Catalina y el convento de San Francisco, como vía de comunicación y de escape en caso de un ataque pirata", dijo el concejal de Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez.