Nereo es un vecino jubilado de Santa Cruz que ha pasado una odisea para intentar recuperar los 374,49 euros que le cobraron de más el ejercicio pasado por los impuestos municipales del IBI y la Tasa de Basuras de un inmueble en la calle Santo Domingo.

"Mi hija hizo el ingreso y nosotros -estuvo acompañado por Loly, su esposa- también. Cada uno por su lado. Eran 97,44 euros por la Basura y 277,05 del IBI. Justo comenzaba el proceso por el cual solo se puede abonar con carta de pago en una entidad financiera. Entendimos entonces la confusión, pero no haber pasado casi un año de un lado a otro".

La primera reclamación, apuntan, "la pusimos el 11 de agosto de 2014, todavía en la oficina de General Antequera, que luego cerró. Nunca nos contestaron y nos dirigimos a la nueva sede de La Granja donde nos remitieron a la de Ofra en Elías Bacallado".

"Allí, añade, "hemos estado varias veces, la última hoy (por ayer). Antes, el 4 de mayo, me dijeron que la devolución estaba en trámite y antes de final del mes (pasado) me ingresarían. Como no fue así, volví hoy (ayer)".

En la sede municipal se sintieron "maltratados" tras intentar hablar con el edil de Hacienda sin éxito. Relatan que "una funcionaria nos remitió a otra de malos modos, nos dejaron ver el expediente en un pasillo donde esperamos media hora hasta que una señora muy educada nos explicó que nos falta un sello de la entidad bancaria para que nos puedan devolver el dinero. Es la primera vez que nos lo dicen en casi un año. Y no nos parece de recibo".

Varias preguntas

Los afectados se preguntan: "¿Por qué nunca nos dijeron lo del sello durante este tiempo?" y añaden: "No pasamos una situación boyante en lo económico y necesitamos ese dinero para volver a pagar porque el calendario de tributos está abierto de nuevo". Nosotros más o menos estamos formados e informados, pero qué pasaría con una persona analfabeta. Pues se perdería en esta maraña de trámites y puede que nunca recuperara el dinero. Pura burocracia y efecto interruptor con el ciudadano".

"Está ya solucionado"

Fuentes de la concejalía de Hacienda, cuyo titular, Alberto Bernabé, estaba ayer fuera de la isla, explicaron que "todo está solucionado. Para poder devolverle el dinero tenía que aportar el alta a terceros, ese papel de la entidad bancaria que acredite que ha pagado dos veces. Lo entregó ayer y se le va abonar con intereses por el tiempo que se ha tardado en resolver. En unos días tendrá el dinero en su cuenta. Tal vez ha sido mal informado".