La mayor parte de los jóvenes de entre 16 y 35 años (69,5%) ya no usa reproductores de música o MP3, más del 70% no tiene despertador y no usa cámara de fotos y más de la mitad (52,5%) tampoco usa reloj, según las conclusiones de un estudio impulsado por Tuenti e IPSOS.

Según la investigación, que aborda los hábitos de uso del móvil de los menores de 35 años, este dispositivo ha sustituido en sus funciones a estos aparatos pese a que muchos de ellos las emplean a diario.

Así, los datos extraídos de una muestra de más de 1.000 personas (procedente de ocho estudios realizados por la compañía entre 2014 y 2015), indica que el 21,3% de los jóvenes dedica más de 20 minutos al día a escuchar música y el 27,8, unos cinco minutos diarios.

Por otra parte, el 11,5 de los encuestados asegura que emplea más de media hora al día en hacer fotografías, ocupación que, para el 28% de los jóvenes, supone menos de diez minutos al día.

Además de estos usos, el estudio señala que las actividades a las que este colectivo dedica más tiempo (más de media hora) y que realizan a través del teléfono móvil son "chatear" (59,2%), utilizar las redes sociales (52,8%) y navegar en otras páginas de Internet (38,2%). En cambio, otros usos como hablar por teléfono o leer y escribir mails solo suponen una dedicación de tiempo equivalente para el 18% de los jóvenes. De hecho, la mayoría habla por teléfono o utiliza el correo electrónico menos de diez minutos al día. Por otra parte, prácticamente el 30% de los encuestados asegura que utiliza el teléfono móvil también para ver películas o vídeos.

En cuanto al uso que le dan al teléfono móvil en sus relaciones sociales, el estudio revela que el 59% de los encuestados lo emplean para cerrar los detalles de los planes con sus conocidos y amigos y el 95% lo hace a través de ''chats'' de grupo, en aplicaciones de mensajería instantánea (el 99% tiene al menos una instalada en el teléfono móvil).

"ME QUEDÉ SIN BATERÍA"

Los jóvenes que participan en el estudio reconocen que, a la hora de dar excusas para cancelar un plan después de la hora acordada les resulta "más fácil dar excusas" a través del móvil que en persona, y el 58% afirma haberlo hecho. El estudio hace un ranking de los pretextos más habituales para cancelar planes, cuya lista lo encabeza "me quedé sin batería" (30%), seguido de "¿No te llegó el mensaje? Yo te escribí" (27%) y "no tenía cobertura y no te pude avisar" (27%).

Por otra parte, de entre los jóvenes que utilizan ''apps'' para ligar, ocho de cada diez aseguran haber conocido a alguien que "les gustó" a través de estas plataformas, aunque aclaran que, antes de conocerles, trasladan la comunicación a otras plataformas como las aplicaciones de mensajería instantánea o las redes sociales para averiguar más detalles sobre su interlocutor.

Aún así, pese a que el 91% considera "importante" ver las fotos de perfil en redes sociales de las personas a las que quieren conocer, el 36% opina que estas imágenes "generalmente no se parecen a la realidad".

El 84,2% de los jóvenes que han participado en la investigación tiene contratada una tarifa plana de datos de consumo de Internet para su teléfono móvil y el 74,4% afirma no apagar nunca el móvil o no recordar cuando fue la última vez que lo hizo. De hecho, un 67% reconoce que, si lo apaga, "nunca lo hace por voluntad propia" sino por otras causas, como quedarse sin batería.