El consejo ciudadano de Podemos en Gran Canaria decidió anoche que esta formación debe tratar de formar, con NC y el PSOE, un "pacto de progreso" en el Cabildo de Gran Canaria, para lo que ha retirado parte de las líneas rojas que había planteado hasta ahora en esta negociación.

El consejero electo de la corporación grancanaria por Podemos Juan Manuel Brito, ha explicado que el mandato del consejo ciudadano insular de este partido, que se elevará hoy al autonómico, que se reúne en Tenerife, ha sido el de "avanzar en la construcción de un pacto de legislatura con NC y el PSOE".

Brito ha asegurado que esta voluntad "no estará sujeta a otras cuestiones", lo que implica que Podemos ha retirado su advertencia de que si NC entrara en el pacto de gobierno que negocian CC y el PSOE a nivel regional se replantearía su continuidad en el acuerdo de gobernabilidad que firmara en el Cabildo de Gran Canaria.

También ha descartado Podemos la posibilidad de reproducir el pacto al que se llegue en el Cabildo de Gran Canaria en otras instituciones porque lo que pretende "es participar de un proyecto que de respuesta a la demanda expresada por los ciudadanos en las urnas el pasado 24 de mayo".

NC, que mañana reúne a su ejecutiva, tendrá que valorar el nuevo posicionamiento de Podemos y decidir si lo acepta como socio en la corporación grancanaria.

"Ahora NC tiene que decir si, ante esta declaración nuestra, quiere seguir contando con nosotros", ha referido Brito, quien ha estimado que se abre así "una nueva fase de negociación" que, sin embargo, no ha precisado si seguirá desarrollándose con los mismos interlocutores de Podemos que la han llevado hasta ahora.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Canarias, Mery Pita, ha asegurado que el veto a CC es irrenunciable para la formación que representa, al entender que ni con la coalición nacionalista ni con el PP se pueden fraguar, en ningún caso, "pactos de progreso, sino de receso".

Tras comunicar anoche al presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la decisión de Podemos en el marco de la negociación que afecta a esta institución, Podemos espera tener mañana una respuesta de NC.