Políticos de todos los partidos acudieron a dar su último adiós al socialista Pedro Zerolo, fallecido a los 54 años en su casa de Madrid en la madrugada de ayer, en la capilla ardiente que quedó abierta pasadas las 15:30 horas en el patio de cristales de la Casa de la Villa de la capital. Falleció a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Tras ser recibido con un cerrado aplauso por cerca de un centenar de personas, el féretro fue colocado en la antesala del viejo salón de plenos municipal, donde el concejal ocupó por primera vez la bancada del PSOE en 2003.

En la capilla ardiente estaban, entre otros, el marido de Zerolo, Jesús Santos; sus hermanos Conchi, Cristina y Heladio; su suegra, Teresa, y su cuñada, Maite, en torno al féretro sobre el que fue colocada una rosa roja.

Pedro Zerolo fue secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo a la Asamblea de Madrid en la candidatura de Ángel Gabilondo. Nació en Caracas en 1960. Presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Durante su trayectoria fue un destacado activista en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación. Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual o la identidad de género.

REACCIONES

Rodríguez Zapatero

expresidente del gobierno

"Deja una herencia de las más dignas"

"Sus convicciones le llevaron a convertir los sueños en derechos. Deja una herencia larga, de las más dignas de nuestra democracia".

Pedro Sánchez

secretario general del PSOE

"La diversidad es la pasión por la igualdad"

"Pedro nos enseñó que la diversidad es la pasión por la igualdad y la libertad".

Mariano Rajoy

presidente del gobierno

"Su fallecimiento es un momento difícil"

"Un momento difícil para su familia, amigos y compañeros. Mi sentido pésame".

Esperanza Aguirre

presidenta del PP de Madrid

"Un gran activista y concejal apreciado"

"Ha sido un gran activista, político y concejal muy preciado".

Pablo Iglesias

líder de Podemos

"Que la tierra te sea leve, amigo"

"Me quedo con su recuerdo debatiendo con él en la Tuerka. Que la tierra te sea leve, amigo".