El Consejo de Coordinación Internacional del Programa MaB de la Unesco otorgó ayer en París el título de reserva de la biosfera al Macizo de Anaga. La propuesta fue defendida por el presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, quien detalló los valores de este singular espacio de 49.000 hectáreas de superficie. Junto a Alonso estuvieron presentes en cabeza de la delegación tinerfeña la presidenta del Consejo Científico del Programa MaB, Marisa Tejedor, y el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida en funciones de La Laguna, Miguel Ángel González.

Durante la exposición, Alonso señaló que esta declaración supone "una apuesta por conservar viva la historia mirando también al futuro porque las nuevas generaciones no deben dar la espalda a la tierra. Con la declaración de Reserva de la Biosfera nos aseguraremos ese futuro que comienza hoy, con oportunidades en el ámbito rural y alternativas viables y con perspectivas de futuro para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este continente en miniatura. Este título nos aportará nueva savia, nuevas ideas de acuerdo con el compromiso firme que supone esta declaración".

"El Macizo de Anaga es un lugar de incomparable belleza. Una isla dentro de la isla que es Tenerife, capaz de despertar nuestra imaginación y trasladarnos a épocas pasadas, tiempos remotos en los que el hombre y la tierra fueron casi un solo ser", apuntó Alonso.

"Ese binomio -añadió- permanece intacto en el Macizo de Anaga, donde el hombre y la tierra permanecen unidos en el respeto a la naturaleza. Se trata de una joya que sus habitantes saben que hay que cuidar y mantener como ejemplo de desarrollo sostenible y limitado".

El mandatario insular explicó que en el Parque Rural de Anaga "el hombre y la tierra también están unidos en las manifestaciones culturales, en la tradición oral que traspasa generaciones y en los valores de una comunidad que mantiene intacta sus costumbres a pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado".

Carlos Alonso finalizó su exposición ante el Consejo de Coordinación Internacional del Programa MaB de la Unesco haciendo referencia a la historia: "El 4 de julio de 1776 se firmó la declaración de la independencia americana con vinos de nuestra tierra, los malvasías, y el pasado año el presidente Obama eligió para brindar un vino del Macizo de Anaga. Cinco siglos de diferencia y un mismo cultivo en las laderas de Taganana nos demuestran cómo el paso del tiempo puede mantener intacta la esencia de una tierra que va pasando de mano en mano sin perder su verdadero valor".

El territorio de la Reserva de la Biosfera se localiza en el extremo nororiental de Tenerife, dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife (Taganana y los caseríos de Taborno, Afur, Roque Negro, Chamorga, La Cumbrilla, Lomo de Las Bodegas, Almáciga, Casas de La Cumbre, Catalanes, Benijo, El Draguillo y Las Palmas); La Laguna (Las Carboneras, Los Batanes, Chinamada, Bejía y El Río-Cabeza Toro) y Tegueste, además de la franja marina hasta 1.000 metros de profundidad que los rodea.