El encendido no programado anoche de los motores de la nave tripulada "Soyuz TMA-15M", acoplada a la Estación Especial Internacional (EEI), se debió a una orden errónea desde la Tierra, informó hoy una fuente del sector aeroespacial ruso.

"El operador debía dar una orden para poner a prueba el módulo ''Kurs'' y los sistemas de desacoplamiento, y a juzgar por lo sucedido, ordenó el encendido de los motores de la ''Soyuz''", dijo el experto a la agencia Interfax.

Agregó que la nave, que debe volver mañana a la Tierra con el ruso Antón Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts a bordo, "respondió de forma correcta a la orden".

La agencia espacial rusa Roscosmos informó al filo de la pasada madrugada sobre el encendido no programado de los motores de la "Soyuz", sin aclarar hasta ahora las causas oficiales de ese fallo.

La tripulación que debe volver mañana a la Tierra ha pasado casi un mes de más a bordo de la plataforma internacional después de varios fallos ocurridos los últimos meses en el programa espacial.

Los tres astronautas tenían que regresar el pasado 14 de mayo, pero su misión fue prorrogada tras el lanzamiento fallido del carguero espacial Progress M-27M, que se desvió de su órbita tras ser lanzado el 28 de abril con destino a la EEI.

Mayo fue un pésimo mes para la industria aeroespacial rusa, la cual lleva varios años acumulando fallos que dañan el prestigio de un sector que antaño fue orgullo para los rusos.

Además del carguero espacial, Rusia perdió un satélite de comunicaciones mexicano por un fallo del cohete propulsor ruso "Protón-M".