El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha descartado hoy apoyar la investidura del candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, con independencia de que opte reeditar el pacto con el PSOE o por un gobierno transitorio en minoría apoyado por el PP.

En un comunicado, el presidente de NC y parlamentario electo ha considerado que las propuestas del candidato de CC, como la liberalización del suelo y la negativa a reformar el sistema electoral, entre otras, impiden que los cinco diputados de su partido puedan emitir un voto favorable.

"A juzgar por las ideas" expuestas por Clavijo en la campaña electoral es "imposible" que NC pueda apoyar la investidura del candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, ha adelantado Rodríguez.

Así mismo, ha dicho que aunque desconoce las propuestas programáticas que negocian CC y PSOE para reeditar el pacto porque "se están centrando, por ahora, solo en el reparto de las cuotas de poder", vaticina que un Ejecutivo liderado por Clavijo y la candidata presidencial del PSOE, Patricia Hernández, puede ser "peor".

En opinión de Román Rodríguez, Clavijo y Hernández forman un gobierno "más débil", con un presidente apoyado sólo por el 18 % de los votos emitidos el pasado 24M, y "continuista" en muchas de sus acciones de Gobierno, "cuando no, más escorado hacia la derecha, si se llevan a efecto" medidas como la liberalización del suelo.

Rodríguez ha augurado que será un gabinete con un "importante desequilibrio" territorial, si se confirma que se concentra la Presidencia y Vicepresidencia en Tenerife, lo que provocará la "desconfianza de amplios sectores" sociales del resto de las islas.

Así mismo, ha advertido que "si el nuevo gobierno de CC y PSOE apunta hacia una deriva más conservadora, a pesar del mensaje nítido de giro a la izquierda de las urnas, se dará un volantazo peor que si se cierra finalmente" un pacto entre CC y el PP.

El líder de NC ha hecho hincapié en que CC y los populares perdieron 180.000 votos mientras que las formaciones políticas progresistas, salvo el PSOE, crecieron en 140.000 votos.

El pacto entre CC y PP es un escenario que Román Rodríguez ve "perfectamente posible", entre otras razones, porque la exigencia de los acuerdos de gobernabilidad en cascada es una estrategia "perfecta para romper y cambiar de socio en función de los intereses de cada momento", señala el comunicado.