Los seis nuevos quirófanos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) no entrarán en funcionamiento hasta el tercer trimestre de este año, según han confirmado a este periódico fuentes del centro hospitalario, pese a que la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, aseguró a comienzos del pasado mes de diciembre que estarían listos "entre el mes de abril o el de mayo".

Con este nuevo retraso se eleva ya a cuatro años el tiempo que ha transcurrido desde la práctica finalización de las obras.

Según explica la dirección del Hunsc, "el proceso de puesta en marcha de los nuevos quirófanos sigue su curso, pues para el inicio de los mismos se requieren de actuaciones complementarias. Se ha producido un ligero retraso en el plazo de ejecución de la obra de las enfriadoras debido, principalmente, a que se trata de una obra compleja de ejecutar por su localización".

El motivo de esta nueva demora se debe a que "los trabajos se realizan en una zona que afecta a otras dependencias en las que se encuentran profesionales y usuarios, de forma que se han tenido que compatibilizar los trabajos con la dinámica de la actividad hospitalaria para evitar los menores inconvenientes posibles".

Otro aspecto que impide que las nuevas salas de operaciones estén ya listas es que "para su puesta en funcionamiento es imprescindible la finalización, legalización y equipamiento de las obras que permitan disponer de camas para la recuperación de los pacientes una vez intervenidos. Dicha obra se estima pueda estar concluida en el tercer trimestre de este año", según confirman las mismas fuentes.

Cabe recordar que no se trata de seis quirófanos que vayan a añadirse a los que ya existen, sino que los sustituirán, puesto que se trata de salas de operaciones ideadas y construidas en los años 70 y, aunque actualmente funcionan a la perfección y están bien dotadas, adolecen de serios problemas estructurales dada su antigüedad.

Ejemplo de ello es su ubicación, puesto que se encuentran desperdigados y los pacientes han de recorrer (generalmente en camilla) varios pasillos y numerosos ascensores para llegar a ellos.

Sin embargo, los nuevos están agrupados y ubicados en el nuevo bloque quirúrgico, además de que cuentan con la mejor accesibilidad posible y estarán dotados de las últimas novedades para garantizar las intervenciones quirúrgicas.

Esta calma por parte de la Consejería de Sanidad contrasta con el discurso de su máxima responsable, Brígida Mendoza, que en abril de 2013 aseguró que los quirófanos eran "una prioridad" y que ese mismo mes se equiparían.

No obstante, en el mes de junio la dotación de los quirófanos aún no se había iniciado y se achacó este nuevo retraso a la falta de un informe favorable por parte de la Dirección General de Industria y Energía para que autorizase su puesta en funcionamiento.