La Caixa constata que la situación financiera de los hogares españoles se está fortaleciendo gracias al "vigor" con el que se está recuperando la economía del país, después de siete años de intensa crisis.

En su último informe, La Caixa Research, el servicio de Estudios y Análisis Económico de La Caixa, explica que una muestra de esta mejora de la economía doméstica es el notable avance que ha experimentado el consumo, que en el primer trimestre de este año ha crecido un 3,5 % interanual.

Los factores que están contribuyendo a esta recuperación son, principalmente, la buena evolución del mercado laboral y la relajación de las condiciones financieras.

Respecto al primer factor, explica la entidad, la creación de empleo en la actual etapa de recuperación "ha sorprendido por su vitalidad y se ha traducido en un aumento de la masa salarial", la principal fuente de ingresos de los hogares.

Este incremento de la remuneración de los asalariados, además, se ha producido en un contexto de contención salarial, necesaria para la competitividad, subraya La Caixa.

El segundo factor, el de la mejora en las condiciones financieras, ha sido posible gracias al descenso de los tipos de interés y al esfuerzo de desapalancamiento que han llevado a cabo los hogares.

La entidad remarca, en este sentido, que la puesta en marcha del programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) hace prever que el actual entorno de bajos tipos de interés en el mercado monetario persistirá al menos hasta el próximo año, y que después los tipos iniciarán una gradual senda ascendente.