La Villa de La Orotava celebra hoy la Infraoctava del Corpus Christi con su particular fiesta de los sentidos. Llega el popular día de las alfombras y las calles del entorno del Ayuntamiento villero y la parroquia de La Concepción se llenan con los colores y olores de 36 corridos, tapices y alfombras que elaboran con materiales vegetales más de 300 alfombristas desde primera hora de la mañana. También es el día para disfrutar de la obra cumbre anual del alfombrismo villero: la gran alfombra de tierras del Teide de la plaza del consistorio, cuyo proceso de elaboración se ha podido seguir desde cualquier lugar del mundo a través de la webcam disponible en www.laorotava.es.

La Orotava huele hoy a flores y brezo; los adoquines se cubren con cientos de colores naturales que son un espectáculo visual; en cada caja, un color y una sensación distinta al hundir la mano entre pétalos, minúsculas hojas o flores secas; el rumor del gentío se mezcla con las campanas de La Concepción y el "Tantum Ergo", y el sabor festivo se deja notar en bares, restaurantes, dulcerías y templos ocasionales de la gastronomía y la solidaridad como Probosco.

Las cajas de flores y material vegetal se repartieron anoche y hoy, desde las siete de la mañana, los 36 grupos de alfombristas con un espacio asignado se reúnen para organizar el trabajo. A las 7:15, la tradicional misa de los alfombristas, y tras esa celebración religiosa, comienza el reto anual de la confección de 36 obras de arte que solo durarán unas horas.

Por la mañana, miles de personas disfrutarán de un espectáculo de arte en directo, surgido en 1847 por iniciativa de Leonor del Castillo Monteverde. A mediodía, la mayoría de las alfombras estarán a punto de terminarse. Por la tarde, antes de la misa de las 18:30 horas, ya se podrán disfrutar en todo su esplendor.

Las alfombras tapizan el recorrido del la procesión del Santísimo, es su sino, y bajo los pies de la comitiva religiosa se irán borrando al caer la tarde. El momento más solemne de esta multitudinaria muestra de fe llegará cuando el Santísimo entre a la plaza del ayuntamiento y miles de pies caminen sobre la gran alfombra de tierras.

Este magno tapiz es obra de un reducido grupo de unos 25 alfombristas, capitaneados por el director de la Escuela de Arte de La Orotava, Domingo González Expósito, que son los encargados de elaborar la espectacular alfombra de tierras del Parque Nacional en un plazo que oscila entre 40 y 50 días. En la noche de ayer, tras la retirada del toldo de la plaza, se pudo contemplar ya acabada. Una oportunidad que dura menos de 24 horas, porque esta noche volverá a ser historia y color mezclado.

Aunque la afluencia de público está garantizada, la Concejalía de Desarrollo Económico ha trabajado estos días en el desarrollo de una campaña de promoción de la Villa a través de sus fiestas. La iniciativa se ha centrado en hoteles de Puerto de la Cruz, Arona y Adeje para atraer turistas.

En estos establecimientos se ha repartido un tríptico informativo que recoge los actos de más relevancia turística de la semana principal de las fiestas, con textos en varios idiomas: español, alemán, inglés, francés y ruso. En el folleto se incluye también una breve reseña histórica sobre los actos y sus horarios, que van acompañados de fotografías, además de información sobre transporte público disponible para poder disfrutar del día más hermoso de las fiestas villeras sin tener que usar vehículo particular.