El alcalde en funciones del Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, y la número dos de la lista municipal del PP, Zaida González, han presentado hoy el "pacto de estabilidad" que han suscrito para la gobernabilidad del Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Se trata de tener un gobierno municipal "fuerte, estable, para cuatro años y que de tranquilidad y seguridad a los vecinos" ha dicho en rueda de prensa Bermúdez, quién ha aseverado que ha sido leal a las directrices de su formación en materia de pactos.

El anuncio de este pacto ha provocado la suspensión por parte del PSOE de las negociaciones que mantenía con CC para conformar un acuerdo de Gobierno en Canarias al entender que lo sucedido en el Ayuntamiento de Santa Cruz es una "inmensa deslealtad".

El candidato de CC ha insistido que no ha incumplido ninguna regla ya que la premisa era conseguir una tercera fuerza política cuando entre CC y PSOE no tenían la mayoría absoluta, como ocurre en el Ayuntamiento capitalino.

Bermúdez ha señalado que propuso al PSOE un acuerdo tripartito con el PP a lo que, según ha dicho, se negaron los socialistas.

El alcalde en funciones ha señalado que cuenta con el respaldo de la ejecutiva insular de su partido que le dio su aprobación para que entablara negociaciones con las fuerzas políticas que garantizaran la estabilidad municipal.

En su opinión, no ha habido una deslealtad hacia el PSOE pero entiende que a este partido no le guste el acuerdo al que ha llegado con el PP.

Por su parte la número dos de la candidatura municipal del PP, Zaida González, ha considerado que se trata del pacto deseado por los vecinos de Santa Cruz porque son las dos fuerzas políticas que más respaldos tuvieron en las pasadas elecciones del 24 de mayo.

Ha agregado que en las reuniones con CC se han centrado en los puntos que "unían" y ha asegurado que intentarán buscar consenso con otras fuerzas políticas para que Santa Cruz vuelva a ser "lo que nunca debió dejar de ser y que todos los vecinos recuerdan".

Sobre la renuncia del acta de concejal de Cristina Tavío, González ha señalado que ya se conocen los motivos de la hasta ahora portavoz municipal, a la que ha atribuido que en los últimos cuatro años, los concejales del PP hayan "crecido políticamente".

La cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, renunció hoy a su acta de concejal al entender que era lo mejor "para dar estabilidad, seguridad jurídica y confianza" a la ciudad.

El acuerdo suscrito entre CC y PP consta de diez objetivos principales y 24 planes y acciones para llevar a cabo durante este mandato y, según han explicado, se trata de un conglomerado de ambos programas electorales.

Según el acuerdo alcanzado, Coalición Canaria además de la alcaldía, gestionará Hacienda, Servicios Públicos, Economía, Vivienda, Fiestas, Deportes, Participación Ciudadana, Educación y Juventud mientras que el PP gestionará Urbanismo, Atención Social y Servicios Personales; Seguridad Ciudadana, Cultura, Accesibilidad y Medio Ambiente.

Habrá nueve tenientes de alcaldía

Habrá nueve tenientes de alcaldía, cinco de Coalición Canaria y cuatro del PP.

En el documento firmado figuran como objetivos de gobierno lograr el bienestar social y el mantenimiento de las infraestructuras y servicios necesarios en materia de asuntos sociales e impulsar, desarrollar y ejecutar los instrumentos de planeamiento para propiciar la inversión, la seguridad jurídica y "el progreso social y económico de la ciudad".

Asimismo el nuevo grupo de gobierno pretende dotar de un nuevo impulso a la política municipal de vivienda, reformar los servicios públicos municipales, fomentar el deporte, la cultura y las actividades de ocio "como elementos que ayuden a la formación integral de las personas".

En el documento, los dos partidos suscriben el "pleno compromiso" de cumplir las sentencias firmes y ejecutables y priorizar en cuanto inversiones públicas los servicios e infraestructuras destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos.