Coalición Canaria (CC) quiere que los siete concejales de Granadilla de Abona se abstengan en la votación de elección de alcalde este sábado. Con ello, quieren que se cumpla el acuerdo regional que los nacionalistas negocian con el PSOE y que, por tanto, se facilite la investidura del candidato de la lista más votada, que en este caso es el socialista Francisco Jaime González Cejas.

Para ello, hoy convocarán a su secretario general municipal y cabeza de lista en el municipio, José Domingo Regalado, quien se ha mostrado remiso, hasta el momento, a pactar con el PSOE el gobierno local granadillero, que contaría con mayoría simple inicialmente.

Regalado ha mantenido silencio desde que se supo públicamente que Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C''s) alcanzaron un acuerdo a finales de mayo para formar un gobierno tripartito en Granadilla de Abona. Si bien no lo confirman de viva voz, durante los últimos día sí escenifican en el municipio la excelente sintonía que ahora existe entre sus tres líderes. El más callado de todos ha sido José Domingo Regalado, pero fuentes de CC y del PP del municipio ratifican la existencia de este pacto de gobierno.

La situación se terminó de concretar tras la reunión que mantuvieron anteayer en La Laguna el concejal electo de C''s, Arquipo José Quintero Ruiz (por cierto, número seis de la candidatura con la que concurrió el PP a las elecciones municipales granadilleras en 2011), con el secretario general insular de CC, Fernando Clavijo. Un encuentro que desautorizó "in extremis" el coordinador de acuerdos postelectorales de Ciudadanos, José María Espejo. La dirección insular de este partido confía en que Quintero respete las directrices y no pacte con CC, partido que C''s equipara a Bildu.

José Domingo Regalado, Marcos González y Arquipo Quintero se dejaron ver juntos en varios escenarios de las fiestas patronales de Granadilla y en lugares y establecimientos de gran afluencia ubicados en San Isidro.

La Corporación granadillera la formarán 11 concejales del PSOE, siete de CC, tres del PP, uno de C''s y otro de IUC-LV-UP-AR.Canarias Decide.

Arona, Arico y los otros municipios

La casi mayoría absoluta del PP en Güímar le garantiza gobernar en solitario. Se lo deberá a los dos concejales de Sí se Puede, necesarios para impedir un gobierno local con Luisi Castro de alcaldesa. Después, la semana próxima, se despejará la duda de qué hará Sí se Puede con los sueldos de los gobernantes municipales, si los apoyará o no.

En Candelaria, las negociaciones entre socialistas y nacionalistas están a punto de ratificar a Mari Brito (PSOE) como alcaldesa. Otra socialista, Agustina Beltrán, será alcaldesa en Vilaflor con CC.

La cuarta alcaldía del Sur para una mujer está en el aire. Si bien todo parecía encauzado con el cambio de interlocutor, en Arico el PSOE y CC tienen que terminar de limar algunas cuestiones para cerrar el acuerdo municipal. Las fuentes dicen que "la cosa está bastante cerca".

En San Miguel, CC deshoja la margarita de quién puede ser su socio. Quien más posibilidades tenía ayer era el PSOE, pero el CCN no está descartado.

¿Y Arona? Dicen que CC (tercera fuerza) daba por rota la negociación con los socialistas (el PSOE pasó de 5 a 12 -a uno de la mayoría absoluta- y CC, de 13 a 5) y que abren negociaciones con PP (segunda fuerza) y con CxA (cuarto partido y adalid de las denuncias contra CC). Los socialistas lo tienen todo a favor para gobernar en minoría.