Un gobierno en minoría de Coalición Canaria en Tacoronte es la primera opción que baraja en la actualidad el PSOE, según han confirmado a EL DÍA fuentes del partido. Los socialistas no ven claro un pacto con Álvaro Dávila (CC), aunque las negociaciones siguen abiertas, y por ahora solo se plantean abstenerse o apoyar la reelección del alcalde nacionalista.

En el caso de que CC y PSOE no logren cerrar el acuerdo estable que garantice la mayoría absoluta, con la suma de sus seis y cinco ediles, la situación política seguirá siendo muy compleja en Tacoronte. La posibilidad de una segunda moción de censura contra Dávila será una amenaza real en el mandato que comienza este fin de semana.

El PP, con 4 ediles; Sí Se Puede, con tres; Nueva Canarias, con dos, y Por Tacoronte, con un concejal, necesitan solo un edil más para lograr la mayoría absoluta, y por eso algunos partidos han hecho guiños, y alguna oferta de acuerdo, al PSOE de Carlos Medina. Su excompañero Rodolfo León ha llegado a decir públicamente que el próximo alcalde debe ser Medina. El rechazo a Dávila es el principal motivo de unión de la oposición.

Fuentes del PSOE de Tacoronte insisten en que serán disciplinados, pero sin someterse a "un pacto indeseado". Otro escenario que temen es que el sábado se pueda producir una votación en bloque de la oposición para convertir a Medina en alcalde, como castigo a CC, lo que crearía una situación "muy complicada" en Tacoronte.