Tuópali Dúo suena de estreno y se viste de gala para la ocasión. Los percusionistas Francisco Díaz y Carlos Llácer (Paco y Charli) ejecutan, junto a sus compañeros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), la obra "Concierto nº 1 para doble percusión", una obra de encargo del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) al compositor polaco Tomasz Golinski, quien en seis meses concluía la partitura que esta noche resonará en la caja acústica del Auditorio de Tenerife.

Desde esa condición de primera audición, Paco Díaz "redobla" la atención y explica que "no existen referencias anteriores"; la sorpresa se sienta entre el público. Sin embargo, sostiene con pulso firme que "la obra se va a recibir bien, porque aunque no se trata de una música tonal resulta fácil de escuchar".

A propósito, tanto él como su compañero Charli Llácer valoran la originalidad de la pieza -estructurada en tres movimientos-, donde los solistas se rodean de un universo de instrumentos como la marimba, láminas, vibráfono, gong.., en dos sets de multipercusión.

Desde esa particular "cocina", Tuópali Dúo va elaborando un discurso musical en el que los intérpretes ejecutan "polirritmias, ritmos cruzados", una serie de notas en el mismo pulso que si bien provocan una cierta sensación de confusión forman parte de "un caos ordenado", tal y como precisa Paco Díaz.

Al ritmo de esta idea, entiende que "se debe ir educando al público con los sonidos de la música que se está haciendo hoy en día". Y en la misma clave percute en lo relevante de estrenar "piezas de estilo contemporáneo" y, además, envueltas en un aire sinfónico y con la complicidad una gran orquesta sinfónica. "Los compañeros están encantados".

La labor pedagógica subyace bajo la melodía. "Hay que incentivar a la gente joven a escuchar otro tipo de músicas, que el alumnado de la percusión también crezca y que se fijen en esos instrumentos para hacerlos suyos", apunta Paco.

Y el final resuena así: "Existe un gen natural en los canarios para la música y lo artístico, en general, que se manifiesta en la cantidad de gente con enormes cualidades que existe en nuestra tierra". Programa:

"Concierto nº1 para doble percusión", de Tomasz Golinsky".

Solistas: Tuópali Dúo

"Sinfonía nº4", de Anton Bruckner

Director: Eckart Preu

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Lugar: Auditorio de Tenerife.

Día: 12 de junio.

Hora: 20:30.

Marcando el ritmo

Tuópali Dúo nace en el año 2000 con el fin de dar a conocer el repertorio escrito originalmente para percusión. Desde entonces da conciertos en solitario en Tenerife, Gran Canaria, México, Cuba, Argentina, etc., actuado como solistas con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y en el Festival de percusión Villa de Benigánin (Valencia), y colaborar con la Orquesta Sinfónica de Nuevo León (Monterrey, México).

Clave pedagógica

Ha impartido clases magistrales y cursos en varios países y acercado a España los conocimientos de percusionistas como Rainer Seegers, Víctor Mendoza, N.J. Zivkovic, Katarzyna Mycka, Julio César Barreto.

El tono final

Dos trabajos discográficos en el mercado: "Mestizaje" y "Sex in the kitchen". Primer Premio del Concurso Regional de Música de Cámara de Caja Canarias y Segundo Premio en el Concurso de Percusión Vai-Moana. En 2013 realizan el estreno mundial de la obra "Obssesions", de Nebojsa Jovan Zivkovic.