Miguel Concepción entrará a partir del 1 de julio en su décima temporada como presidente del Tenerife, club que en su casi centenaria historia solo ha tenido a otros cuatro dirigentes del mismo rango que superaron los nueve cursos en el citado cargo.

La entidad deportiva se fundó en 1922 y su relación de presidentes incluye veintiún nombres, empezando por el de Mario García Cames y terminando por el del actual rector de la institución, Miguel Concepción, que en 2016 pondrá fin a su etapa de dos mandatos.

Con algunos gobernantes interinos que ejercieron su función por espacio de semanas, en medio de elecciones o en situaciones especiales, solo hay cinco presidentes que permanecieron diez temporadas, como mínimo, comandando al Tenerife, expone el club en su página web en un reportaje.

El primero en alcanzar ese registro fue Pelayo López, un arquitecto palmero que llegó a dirigir la Federación Tinerfeña de Fútbol y que se convirtió en presidente del Tenerife en noviembre de 1928 para continuar hasta 1939. Durante su mandato, el equipo consiguió participar en la Copa de España.

Más tarde, en 1940, el empresario Heliodoro Rodríguez López asumió la misma responsabilidad, y lo hizo durante una década. Entre otras cosas, recuperó la titularidad del estadio y sentó las bases de la nueva instalación en la que, con muchas reformas por delante, todavía compite el representativo. Con este dirigente en el palco, el conjunto blanquiazul se alzó con tres títulos regionales.

Por su parte, José López Gómez fue presidente del club a lo largo de 14 años y medio, pero en dos etapas diferentes, de 1962 a 1967 y de 1977 a 1986. En ambos casos, accedió al cargo por un vacío de poder en el Tenerife y con la entidad en riesgo de desaparición a causa de los problemas económicos. Si bien sufrió las consecuencias de tener al equipo en Segunda B, fue partícipe del ascenso a la categoría de plata en la temporada 81/82.

Pero la historia del Tenerife moderno no sería la misma sin la aparición de Javier Pérez, quien guió a la entidad desde 1986 a 2002 hacia unas cotas que jamás había alcanzado: dos ascensos a la Primera División, once campañas y dos quintos puestos en la máxima categoría, dos participaciones en la Copa de la UEFA... Todo eso, partiendo de la Segunda B y con 300 millones de pesetas de deuda.

El "top 5" de los presidentes más longevos se cierra con Concepción, que dio el paso en 2006 como máximo accionista del club. Entre sus logros, rebajar la deuda de 54 a 19 millones de euros y el salto a Primera en la Liga 2008/2009.