Coalición Canaria gobernará en minoría en el Ayuntamiento de Breña Alta, después de que el Partido Socialista municipal haya cumplido a "regañadientes" el pacto en cascada que se marca desde la regional.

El nacionalista Jonathan Felipe, que ganó las elecciones el pasado 24 de mayo, será el alcalde a partir del sábado, aunque con seis ediles deberá llegar a acuerdos con los cinco representantes del PSC, que se han comprometido a no presentar mociones de censura, o con los dos del PP. No será una situación sencilla de gestionar y es difícil aventurar hasta cuándo se podrá mantener.

Los socialistas habían rechazado de plano la oferta de CC, cuyo candidato dejó claro desde el primer momento que la Alcaldía era irrenunciable durante los cuatro años de mandato, con un reparto al 50% del resto de áreas de gobierno. El Partido Socialista tuvo una mejor propuesta, del Partido Popular, que le daba los cuatro años de mandato a su candidato, Blas Bravo, y por ello, y por la mejor sintonía entre ambas formaciones, estuvieron cerca, muy cerca, de firmar un pacto.

Al final, el PSOE ha tenido que atender los requerimientos de los órganos insulares y regionales, pero negándose a entrar en el gobierno. Se quedan con el PP, aunque sea en la oposición.

Esta situación, unida a los resultados del pasado 24 de mayo, ha hecho que el líder de los socialistas de Breña Alta, Blas Bravo, tras cinco legislaturas con mayorías absolutas y la última en gobierno con el PP, haya tomado la decisión de retirarse de la política.