El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cepsa han creado la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Cepsa, tras la firma de un convenio por el que la empresa patrocina esta nueva institución permitirá al OAD difundir la práctica de los juegos y actividades tradicionales de las islas.

En las últimas dos semanas, el consistorio ha puesto en marcha una serie de actividades entre el alumnado de centros escolares del municipio capitalino y, hasta ahora, unos 300 menores de seis colegios han participado en las exhibiciones que se han llevado a cabo y que se retomarán a partir de septiembre.

El concejal de Deportes en funciones, Zósimo Darias, y el director de Cepsa Refinería Tenerife, Salvador García, firmaron este acuerdo de colaboración por el que se pone en marcha el proyecto.

Bajo la denominación ''Practica lo Nuestro: muestra y difusión de deportes autóctonos canarios entre niños y jóvenes'', contempla la realización de talleres y exhibiciones de deportes autóctonos canarios, además de la creación de la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Cepsa, que está en funcionamiento desde hace dos meses en el terrero de lucha Perico Perdomo, y en el Pancho Suárez, en Los Campitos.

Además, las exhibiciones itinerantes por los centros educativos del municipio llevan los cuatro talleres simultáneos de Lucha Canaria (de la mano del Club de Luchas Santa Cruz), Garrote (Federación de Lucha del Garrote Canario), Tolete (Club Achinech) y Juego del Palo (Colectivo Maragá).