Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) firmaron ayer un acuerdo para gobernar conjuntamente Santa Cruz de Tenerife.

En una rueda de prensa convocada de urgencia a las 20:30 horas, pero que comenzó casi a las 21:00 horas, José Manuel Bermúdez (CC) y Zaida González (PP) anunciaron su "pacto de estabilidad por Santa Cruz". En él se recogen 10 objetivos y 24 acciones, además de repartirse las áreas por cada partido.

El alcalde seguirá siendo Bermúdez y los nacionalistas controlarán Hacienda, Servicios Públicos, la Sociedad de Desarrollo, Recursos Humanos, Viviendas Municipales, Fiestas, Deportes, Participación Ciudadana y la dirección de tres distritos (Ofra-Costa Sur, Suroeste y Anaga).

Los populares se quedan con Urbanismo, el IMAS, Seguridad Ciudadana, Cultura, Accesibilidad, Medio Ambiente y los distritos de Centro-Ifara y Salud-La Salle.

Aunque las áreas aún no son nominales, ya existen quinielas que señalan que Alfonso Cabello (CC) irá a la Sociedad de Desarrollo, y que Gladys de León (CC) dirigirá Fiestas.

Por parte del PP, Cultura parece destinada a José Carlos Acha; Accesibilidad a Carlos Correa; Atención Social a Óscar García; Urbanismo a Carlos Garcinuño (que es arquitecto) y Seguridad Ciudadana a Zaida González.

El pacto se ha precipitado horas después de que Cristina Tavío anunciara su renuncia a tomar posesión como concejal "convencida de que es lo mejor para dar estabilidad, seguridad jurídica, confianza y un nuevo impulso a una capital que realmente lo necesita".

Aunque no lo decía explícitamente, la portavoz del PP se ha quitado del camino de José Manuel Bermúdez, para que este pactara con los populares en el ayuntamiento sin el escollo del enfrentamiento personal que ambos líderes han mantenido.

En la rueda de prensa de ayer, tanto Bermúdez como González alabaron el trabajo realizado por Tavío sin querer entrar en detalles.

Bermúdez justificó su cambio de compañeros de gobierno en que necesitaba "un pacto fuerte" que diera estabilidad con 15 concejales. Y volvió a repetir su mantra de "un gobierno en minoría significa estar al dictado de lo que la oposición te mande".

A pesar de esto, el alcalde electo apostilló que este pacto "no nace con vocación de rodillo, sino de consensuar", para volver a que "los vecinos de Santa Cruz no se merecen tener un gobierno débil".

Sobre las posibles consecuencias que esto pueda tener en las negociaciones a nivel regional, Bermúdez aseguró que tenía "el respaldo de la Ejecutiva insular" y en que "las reglas del pacto regional no han sido vulneradas", puesto que exceptuaba de los pactos cascada a los municipios que no sumaran una mayoría suficiente.

Por otro lado, Bermúdez también se excusó en que había ofrecido al PSOE entrar en un tripartito con el Partido Popular (PP), pero que los socialistas lo habían declinado.

Haciendo borrón y cuenta nueva de las acusaciones intercambiadas entre 2011 y 2015, CC-PP prometen volver a gobernar juntos en Santa Cruz de Tenerife durante cuatro años.