El Cabildo de Tenerife, el organismo encargado de la gestión de la emergencia, dio por controlado a las 14:45 horas de ayer el incendio forestal declarado el pasado miércoles en el municipio de Vilaflor de Chasna.

El fuego afectó, tras la última valoración realizada en la tarde de ayer, a unas 16,13 hectáreas de pinar y matorrales en una zona próxima a la pista de Fuente Fría y el área recreativa de Las Lajas, junto a la carretera insular que da acceso al Parque Nacional del Teide.

Según las fuentes consultadas de la administración insular, las llamas quemaron un terreno comprendido dentro de un perímetro de dos kilómetros.

La carretera insular TF-21, que fue cerrada por seguridad en el tramo entre Vilaflor y Boca Tauce durante la madrugada y la mañana de ayer, quedó reabierta al tráfico de forma controlada poco antes del mediodía. No obstante, se recomendó que fuera utilizada únicamente en caso de necesidad.

En las labores de extinción del fuego participaron unas 250 personas pertenecientes a diferentes recursos y organizamos.

Las Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo movilizaron dos autobombas, dos vehículos disuasorios y dos vehículos de alta movilidad táctica.

Estos operarios contratados específicamente para este tipo de fuegos en los pinares de la Isla contaron con el apoyo del personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife emplazados en el parque de Las Chafiras (San Miguel de Abona), así como con bomberos voluntarios de Adeje y de otros parques.

La labor de estos bomberos se desarrolló fundamentalmente durante la noche y la madrugada, puesto que los del turno de la mañana de ayer, que comenzaron a trabajar a las ocho de la mañana, no tuvieron que intervenir.

A esas horas, las Brifor llevaron a cabo tareas para apagar determinados rescoldos y pequeños focos.

También colaboraron policías locales de Vilaflor y Adeje, personal del Parque Nacional del Teide (con una autobomba), guardias civiles, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brif de La Palma.

En la mañana de ayer se incorporaron tres helicópteros del Gobierno de Canarias, que trabajaron de forma escalonada en la zona afectada. Según el Cabildo, la buena coordinación entre los efectivos intervinientes permitió que el fuego no se propagase a lo largo de la noche y pudiese ser controlado poco después del mediodía.

Las Brigadas Forestales del Cabildo continuarán, con el apoyo de otros efectivos de diferentes organismos e instituciones, realizando labores de extinción, al menos hasta la jornada de hoy o mañana, para evitar la propagación del fuego.

Dos fuegos en apenas un par de semanas

Cuando falta más de una semana para que, oficialmente, comiencen los meses de verano, en el pinar de Vilaflor ya se han registrado dos fuegos. El primero se produjo hace poco más de dos semanas en las cercanías de la planta donde hace años se embotellaba el agua de la marca Pinalito. El segundo se inició junto a la carretera insular de acceso al Teide (TF-21), en las inmediaciones del inicio de la pista de Fuente Fría, cerca del área recreativa de Las Lajas. El primero apenas fue un conato por la superficie quemada. El segundo se trata de un incendio, con más de 16 hectáreas quemadas.

El fantasma de los incendios intencionados

El alcalde de Vilaflor en funciones, Manuel Fumero, aseguró horas después de iniciarse el incendio de anteayer que todos los indicios apuntaban a que se trataba de un fuego intencionado. El todavía regidor chasnero explicó que el conato en la zona de la planta de El Pinalito también pudo ser generado de forma intencionada. El último gran incendio forestal registrado en Tenerife se produjo hace poco menos de tres años y comenzó presuntamente por una negligencia en la zona de Ifonche y afectó seriamente al pinar de Vilaflor, Adeje y Guía de Isora, desapareciendo ejemplares centenarios de pinos.