Años, polémicas, retrasos y hasta un amago de abandono de Coalición Canaria -el de Ricardo Melchior- después, el Cabildo de Tenerife consiguió ayer asumir la gestión del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

El traspaso fue aprobado por el Ejecutivo regional en Consejo de Gobierno y, a través de él, se delegan a la institución insular la mayoría de las competencias que hasta ahora tenía la Comunidad Autónoma sobre este espacio.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, se ceden las funciones de gestión y conservación del Parque, así como de planificación, investigación, inspección, incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores.

Mientras, el Gobierno autonómico se reserva la ordenación normativa y funciones de modificación de los límites y pérdida de la condición de Parque Nacional. También se encargará de la denominada "alta inspección" sobre los servicios y tendrá la facultad de convocar a la Comisión de Parques Nacionales de Canarias para tratar la problemática general de estos recintos naturales.

¿Qué queda a partir de ahora? Un trámite más: una vez publicado el decreto, el Pleno del Cabildo deberá ratificarlo y, posteriormente, firmarse el acta de entrega por el Gobierno canario a la Corporación insular.

El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, celebró ayer una decisión que cree que ha tardado "más de lo esperado". A juicio del político nacionalista, el traspaso supone "un paso definitivo en la culminación de una vieja aspiración" de esta institución. "Hoy estamos de enhorabuena ante el reto que supone para los hombres y mujeres que trabajamos en el Cabildo gestionar con eficacia esta joya de la humanidad y nuestro bien más preciado", manifestó Alonso.

El Centro Telesforo Bravo se queda fuera

El Centro de Visitantes Telesforo Bravo, en la urbanización El Mayorazgo de La Orotava, se quedará, al menos temporalmente, fuera de la cesión. "Quedaría resolver las cuestiones de adecuación administrativa de personal e inmuebles, en especial el Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo de La Orotava, cuya zona de exposición será delegada al Cabildo una vez que tenga asignada una partida presupuestaria", indicó la institución insular en una nota. La incorporación o no de esta instalación había sido motivo de controversia.