CC deja a un lado la disciplina de partido, otra vez, y atiende el deseo de los nacionalistas portuenses de gobernar con el PP, con Lope Afonso como alcalde. En La Victoria y Arico también hubo sorpresas.
El cabeza de lista socialista Marcos González ha dicho que este acuerdo supone la lucha de CC "contra la regeneración" y explicó que los nacionalistas de Puerto de la Cruz "debe ser otra CC" porque, explicó, existía un acuerdo "de no agresión" firmado insular y regional.

Lope Afonso había renovado más del 75% de la candidatura electoral del PP. Respecto a la lista de 2011, en los 12 primeros puestos solo repetían el propio Afonso y la edil Antonia Domínguez (4). Bienvenido Quintero Machado (13), José García Pérez (16) y Ana Hernández Yanes (21) son los otros tres nombres que continúan respecto a las últimas elecciones. Hay 16 nombres nuevos en una lista de 21.

En su equipo están el abogado Pedro González (2); el ingeniero agrónomo Ángel Montañés (3); la abogada Antonia Domínguez (4); la directora financiera y de Recursos Humanos Dimple Melwani (5); el director de la murga Puertopotras, Javier González (6), y el agente de seguros, técnico en administración y finanzas y presentador de radio y TV, Víctor Cabo (7).

El resto de la candidatura la componen María José Cid Hernández (8), Rafael José Peña Cabrera (9), Dayari Brito García (10), Felipe Rodríguez Villalba (11), Francisco Secundino Sánchez Cremades (12), Bienvenido Quintero (13), Yurena Rodríguez Hernández (14), Helen Jane Austin (15), José García Pérez (16), Vanesa Tena Mesa (17), Tomás Ezequiel González (18), Antonia María del Pino Fernández (19), Yvonne Jacobsen (20) y Ana Hernández Yanes (21).

Según Afonso, "se trata una candidatura profundamente renovada, con un perfil eminentemente profesional y compuesta por portuenses de pura cepa, que, en un momento especialmente complicado, han apostado por dar el salto a la vida pública con el objetivo de cambiar el rumbo de la ciudad turística más importante de España".