José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria (CC), ha sido elegido hoy alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los nueve votos de su partido y los seis del Partido Popular (PP), con los que ha logrado la mayoría absoluta.

De esta manera José Manuel Bermúdez continúa como alcalde de Santa Cruz de Tenerife, si bien ha cambiado de socio, ya que en el mandato anterior lo fue gracias a un acuerdo con el PSC-PSOE y en esta ocasión ha contado con el apoyo del PP.

El acuerdo de gobernabilidad entre nacionalistas y populares para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se anunció el pasado jueves, y mientras CC y PSC-PSOE negociaban para firmar un pacto de gobernabilidad en los tres niveles de la administración canaria.

El anuncio lo hicieron José Manuel Bermúdez y la número dos de la lista municipal del PP, Zaida González, ya que la cabeza del cartel, Cristina Tavío, presentó durante la mañana de ese jueves su renuncia a recoger el acta municipal, y alegó que lo hacía para dar "estabilidad, seguridad jurídica y confianza" a la ciudad.

Tras las elecciones del pasado 24 de mayo José Manuel Bermúdez insistió en que buscaba estabilidad para gobernar sin depender de la oposición, y para ello no bastaba con el apoyo de los cuatro concejales del PSC-PSOE pues faltaba uno para tener mayoría absoluta.

Por eso Bermúdez negoció con Ciudadanos e Izquierda Unida Canaria en la búsqueda de la mayoría absoluta, pero en ambas formaciones rechazaron la oferta, y, según el ahora reelegido alcalde, los socialistas se negaron a un tripartito.

En la oposición se quedarán cuatro concejales del PSC-PSOE, cuatro de Sí Se Puede, tres de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida.

Tras la elección de José Manuel Bermúdez, el concejal de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, recordó que ofreció su apoyo para formar otra mayoría absoluta, y aseguró que planteará una oposición constructiva desde la que trabajará porque vuelvan a ser municipales algunos servicios públicos para de ese modo mejorarlos, crear empleo y reducir costes.

Ramón Trujillo aseguró que también luchará contra la violencia machistas y en apoyo de las personas que más sufren como consecuencia de la crisis económica.

Roberto Elices, de Ciudadanos, insistió en que desde su partido se plantea la reforma del sistema electoral canario, así como reforzar la democracia interna de los partidos y fomentar la libertad de opinión en los medios de comunicación, y aseguró que el vecino es la razón de ser del ayuntamiento.

Pedro Fernández Arcila, de Sí Se Puede, dijo que las prioridades políticas en la capital tinerfeña son luchar contra la pobreza creada por las recetas neoliberales con motivo de la crisis, y abogó por la unidad de los partidos progresistas.

José Ángel Martín, del PSC-PSOE, puso como bandera la lucha contra la corrupción, la pobreza y las desigualdades, y agradeció el esfuerzo hecho por el concejal de IU para que fuese otro el gobierno municipal.

La portavoz del PP, Zaida González, agradeció a la que fue cabeza de lista, Cristina Tavío, su capacidad de trabajo y su vocación de servicio público, "ya que la política es servicio, y Cristina y muchos de los aquí presentes sabemos que es también sacrificio", y por su cercanía.

José Manuel Bermúdez reiteró su propósito de dialogar con todos y añadió que el pacto de estabilidad firmado con el PP se sustenta en "generar las condiciones que hagan posible la creación de puestos de trabajo y procurar los medios materiales y humanos par la atención social más directa, eficaz y justa".