El pacto en "cascada" que PSC-PSOE y Coalición Canaria acordaron para todos lo municipios de Canarias, se ha cumplido hoy en La Palma en cuatro de los seis ayuntamientos donde la suma de estas dos fuerzas era necesaria para obtener alcaldías por mayoría, pero no en dos.

El pacto no se ha cumplido en Garafía y Fuencaliente, donde ya se habían anunciado otro tipo de acuerdos, y se ha materializado en Santa Cruz de La Palma, El Paso, Tijarafe y Breña Alta.

En la capital palmera, el socialista Sergio Matos es el nuevo alcalde con el apoyo de Coalición Canaria, sustituyendo así al popular Juan José Cabrera.

En El Paso se cumplió lo pactado y el nacionalista Sergio Rodríguez es el nuevo alcalde con los cinco votos de su grupo y los tres de los concejales del PSC-PSOE.

En Breña Alta Jonathan Felipe (CC) fue proclamado alcalde gracias a la abstención de los cinco concejales socialistas, valiendo los seis votos de su formación.

En Tijarafe, la socialista Jenny García comienza el mandato como alcaldesa, tras lograr los ocho votos que suman los concejales de Coalición Canaria y del Partido Socialista Canario-PSOE, frente a los tres del Partido Popular. Aquí el acuerdo es de compartir la Alcaldía, por lo que los socialistas darán paso en los dos últimos años al nacionalista, Marcos Lorenzo.

El nacionalista Jonathan Felipe Lorenzo (i), es el nuevo alcalde de Breña Alta./Miguel Calero (EFE)

Los municipios de Garafía y Fuencaliente se desmarcaron del pacto en cascada al darse la situación que los concejales electos en dichos municipios no han querido seguir dichas directrices y han conformado otros acuerdos para gobernar.

El nuevo alcalde de Garafía es Martín Taño de Coalición Canaria, con el apoyo de los concejales de Nueva Canarias; Alcaldía esta que será compartida y por lo que Argelio Hernández tomará las riendas municipales en la segunda parte del mandato.

En Fuencaliente, Luis Torres, único concejal del PSC, ha dejado en la oposición a Gregorio Alonso de CC, gracias a los votos favorables de Unión Progresista de Fuencaliente y del concejal de Sí Se Puede.

En Los llanos de Aridane, Noelia García del Partido Popular es la nueva alcaldesa al valer los votos de sus diez concejales. Aquí hacía falta la participación de un tercero para que CC y PSC alcanzara la mayoría de gobierno, pero Izquierda Unida, que obtuvo dos concejales cumplió con lo anunciado y se votó a sí mismo.

Así las cosas, el mapa político municipal en La Palma ha quedado con tres alcaldías para el Partido Popular (Barlovento, Breña Baja y Los Llanos de Aridane); seis para el Partido Socialista (Puntagorda, San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Fuencaliente y Tijarafe); y cinco para Coalición Canaria (Mazo, Tazacorte, Breña Alta, El Paso y Garafía).