La banca española no ha gestionado correctamente las consecuencias de "las malas prácticas" que realizó antes y durante la crisis, como por ejemplo, la colocación de preferentes o la concesión "irresponsable" de créditos e hipotecas, según algunos expertos.

En esta línea, el director editorial del portal iAhorro, Pau Montserrat, señala que las entidades financieras en España han empeorado su reputación porque "comercializaron y gestionaron mal los riesgos", al colocar productos de inversión complejos "sin responsabilidad".

Montserrat considera que la reacción de la banca ante las "malas prácticas" llevadas a cabo por el sector "no ha sido la adecuada, ni para los clientes afectados ni para el interés económico general".

El director editorial de iAhorro opina que con el rescate bancario de más de 64.000 millones de euros "no es suficiente" y no puede ser "la única respuesta a un desastre que podría haberse evitado" y que, en su opinión, no debería existir la posibilidad de que sucediera de nuevo.

Una de las conclusiones a la que llegan algunos expertos en derechos del consumidor del sector financiero es que, en la actualidad, "es necesario" que existan alternativas a la banca tradicional para acceder al ahorro.