Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE, que suman mayoría absoluta de los 57 ediles de la corporación.

Carmena, que ha aceptado el cargo con "muchísimo gusto" y ha lo prometido a continuación, ha sido elegida tras alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación, en virtud del acuerdo alcanzado esta semana con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Mientras, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha obtenido el apoyo de los 21 concejales de su partido elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo, y la cabeza de lista de Ciudadanos ha contado con el respaldo de los siete ediles de esta formación.

Durante la votación, mientras el secretario general del Pleno leía los nombres, los concejales socialistas se han mostrado unos a otros la papeleta con el sentido de su voto antes de introducirla definitivamente en el sobre y una de las representantes de Ahora Madrid lo ha hecho directamente a la Mesa de la cámara.

La votación se ha producido en urna y tras el llamamiento nominal de cada concejal, y las papeletas han sido leídas una a una en la Mesa de Edad, que presidía la propia Carmona, en absoluto silencio por parte de todos presentes.

Cuando el secretario del Pleno ha leído la última papeleta con el nombre de Manuela Carmena que certificaba la victoria de la candidata de Ahora Madrid, los concejales que la han apoyado y buena parte del público, entre ellos los líderes de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han roto en aplausos y en gritos de "Sí se puede".

Con la elección de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid cambia de color político tras 24 años en los que ha estado gobernado por el PP, que accedió a la Alcaldía en 1991.